Logo de Excélsior                                                        
Función

Abbey Road Studios para todo público

Por sólo dos fines de semana de agosto, los afamados estudios de grabación permitirán a los amantes de la música conocer sus instalaciones

Azul Del Olmo / Foto: Cortesía Universal Music | 02-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El número 3 de Abbey Road en Londres, Ingla­terra, es un lugar de peregrinaje para todos los fans de The Beatles y demás melómanos. Ahí, frente al paso de cebra de esa calle, se ubican los legendarios estudios de grabación Abbey Road, que en noviembre de este año cumplen 87 años de existencia.

Si bien son uno de los principales atracti­vos turísticos, su acceso es limitado, como cualquier centro de trabajo, pero en ocasiones especiales los encargados de los Abbey Road Studios abren sus puertas para que el público conozca dónde The Beatles, Pink Floyd, Adele, Oasis, Amy Winehouse, Blur, Gustavo Cerati, Depeche Mode, Queen, Ella Fitzgerald y hasta Rigo Tovar, entre muchos, han grabado.

Por sólo estos dos fines de semana — des­de mañana 3 al 5 y del 10 al 12 de agosto— el público podrá adentrarse en los estudios para escuchar la historia de cómo se transformaron desde sus primeros días, cuando eran propie­dad de Gramophone Company, hasta hoy. Los asistentes ingresarán al legendario Estudio Dos (Studio Two), donde Brian Kehew y Ke­vin Ryan, productores musicales y autores del libro Recording The Beatles (2006), harán un viaje por el tiempo.

Si bien los cinco estudios que conforman los Abbey Road han aportado a la reputación y leyenda del lugar, es el Dos donde John Len­non, Paul McCartney, George Harrison y Rin­go Starr crearon temas clásicos de The Beatles, donde Pink Floyd grabó The Dark Side of The Moon y donde Oasis inmortalizó las canciones de su álbum Be Here Now.

Por 105 libras esterlinas (unos dos mil 570 pesos mexicanos), que cuesta el boleto al pú­blico en general, los asistentes podrán disfrutar de una de las dos lecturas que se darán al día, conocer a parte del equipo que trabaja en los estudios, recibir un recorrido guiado por el Es­tudio Dos y el Control Room del mismo, obser­var los planos del lugar, el equipo de grabación antiguo, además de una exhibición de fotogra­fías del archivo del estudio nunca antes vista.

Los asistentes también podrán tomar sus propias fotografías en los escalones de la en­trada al edificio, así como dentro de las instala­ciones del estudio y, con mucha suerte, ver en acción la cámara de eco.

Las actividades de los Abbey Road Studios —que también se conocieron como EMI Stu­dios— comenzaron sus actividades en no­viembre de 1931 cuando Edward Elgar dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres durante sus sesiones de grabación; tres años después Alan Blumlein, creador del sonido estéreo, grabó la Sinfonía no. 41, Júpiter, de Mozart, que dirigió Thomas Beecham en los estudios.

A finales de la década de los 50, los Abbey Road se convirtieron en el epicentro del emer­gente rock and roll, cuando Cliff Richard and The Drifters grabaron el tema Move It, aunque fue durante la siguiente década cuando el edi­ficio se colocó entre los lugares más codiciados para hacer discos.

Entre 1962 y 1970 The Beatles hizo de Abbey Road Studios su casa de grabación; fue entre sus paredes donde álbumes como Please Please Me, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles, Yellow Submarine y Abbey Road se materializaron.

El tiempo y la reputación de los estudios — junto con el personal que había trabajado en ellos—, atrajo a personajes como The Sha­dows, The Hollies, Pink Floyd, Syd Barrett, Jeff Beck, Rod Stewart, Ronnie Wood, Deep Purple, Wings, The Alan Parsons Project, Buzzcocks, Morrissey, Duran Duran, Rush, Soda Stereo, Genesis, Michael Jackson, Radiohead, Bush, Jamiroquai, Nick Cave and The Bad Seeds, Col­dplay, Maroon 5, The Killers, Rodrigo y Gabrie­la, Rigo Tovar, Sting, Steven Wilson, Lady Gaga y Gorillaz, entre muchos otros, para grabar sus discos ahí.

Los estudios no sólo desarrollaron una bue­na reputación para las producciones discográ­ficas, ésta se extendió hasta el mundo del cine. La producción de bandas sonoras comenzó en la década de los 80. En Abbey Road Studios John Williams y la Orquesta Sinfónica de Lon­dres grabaron el score de cuatro cintas de la franquicia Star Wars: desde 1983 con El regre­so del Jedi hasta 2005 con La venganza de los Sith. La banda sonora de la trilogía de El señor de los anillos fue mezclada ahí y la banda so­nora del programa de edición de video iMovie fue grabada en ese legendario lugar.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales