Logo de Excélsior                                                        
Función

75 Festival de Cine de Venecia con sello nacional

Los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Guillermo del Toro y el actor Gael García Bernal estarán presentes en La Mostra

DPA, EFE, AFP y Notimex | 26-07-2018
75 Festival de Cine de Venecia con sello nacional
Cintas de Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas compiten en el Festival de Cine de Venecia, cuyo jurado preside Guillermo del Toro

ROMA.

Para festejar su 75 cumpleaños, la Mostra preparó una edición especial con ganadores de Oscar y Palmas de Oro, y algunos trabajan para la plataforma Netflix, vetada en otros certámenes internacionales.

Entre los candidatos a llevarse el León de Oro, en esta edición del Festival de Cine de Venecia hay una notable presencia mexicana con los directores Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, y el actor Gael García Bernal, quien se puso a las órdenes del argentino Gonzalo Tobal. Además, el director tapatío Guillermo del Toro será presidente del jurado internacional. La lista de los invitados es notable e incluye para la Sección Oficial además de los mencionados a los hermanos Ethan y Joel Coen, Damien Chazelle, a Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas y Paul Greengrass.

Roma, la nueva película de Cuarón, es un trabajo autobiográfico que narra un año de la vida de una familia de clase media mexicana en los años 70. El filme en blanco y negro, que será distribuido por Netflix, cuenta en su reparto con Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa, entre otros. El filme también se exhibirá este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, anunció en Roma, junto al presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, que Reygadas competirá con Nuestro tiempo. La cinta de tres horas está protagonizada por el propio director, quien interpreta a Juan, un hombre que mantiene una relación abierta con su mujer, a la que da vida su pareja en la vida real, Natalia López. El problema surge cuando se entera de que se ha enamorado de otro hombre.

El argentino Tobal  presenta Acusada, la historia de una joven sospechosa de asesinar a su mejor amiga. La trama recuerda al caso de Amanda Knox, una estudiante estadunidense que fue acusada de asesinato en Italia tras aparecer muerta su compañera de piso. El filme está protagonizado por Lali Espósito; Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez interpretan a los padres de la joven, y Gael García Bernal, Daniel Fanego y Gerardo Romano completan el reparto.

De entre los 21 títulos seleccionados para competir por el máximo galardón, destaca además First Man, de Chazelle (La La Land) y con la actuación de Ryan Gosling, que ya se anunció previamente que sería la encargada de inaugurar La Mostra.

Optará al León de Oro la miniserie de Netflix The Ballad of Buster Scruggs, de los hermanos Cohen, una serie western de seis capítulos y seis historias diferentes.

Estará presente también otro western, la comedia The Sisters Brothers, de Jacques Audiard, con Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y John C. Reilly.

Competirán Vox Lux (Brady Corbet), con Natalie Portman y Jude Law; 22 July (Paul Greengrass); Suspiria (Luca Guadagnino), con Dakota Johnson; The Favourite (Yorgos Lanthimos), con Emma Stone y Rachel Weisz; y Napszállta (László Nemes), entre otras.

En Horizontes, la segunda sección en importancia de la Mostra, estará La noche de 12 años, del director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner. La película, que narra la historia de las torturas sufridas por José Mujica, expresidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, exministro de Defensa, y el periodista y escritor Mauricio Rosencof, presos de la dictadura, cuenta con la actuación de Antonio de la Torre, Chino Darín —hijo del actor argentino Ricardo Darín— y Alfonso Tort, entre otros.

Fuera de competencia destacan dos nombres argentinos: Pablo Trapero y Gastón Duprat. Trapero presentará La quietud, un thriller rural con las actuaciones de intérpretes como el venezolano Edgar Ramírez, ganador de un Oscar por su interpretación en Carlos (2010), y la franco-argentina Bérénice Bejo, nominada a una estatuilla por The Artist en 2012. Completan el reparto los argentinos Martina Gusmán, Joaquín Furriel y Graciela Borges.

Duprat llega con Mi obra maestra, protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni. La coproducción española trata de la relación de un vendedor de arte y un artista.

Mujica aparece de nuevo en El Pepe, una vida suprema, el documental fuera de competencia del serbio Emir Kusturica, ganador de dos Palmas de Oro, sobre la vida del expresidente uruguayo.

Y se estrenará A Star Is Born (Nace una estrella), protagonizada por la cantante y compositora estadunidense Lady Gaga; es la primer filme dirigido por el actor Bradley Cooper, de la que también será el coprotagonista. Para Lady Gaga, es su primer papel protagónico en cine.

El festival, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, rendirá homenaje a la actriz británica Vanessa Redgrave, quien recibirá el León de Oro a la trayectoria profesional. Como evento especial, se proyectará la última película de Orson Welles, The Other Side of the Wind, que dejó por montar tras su muerte.

Barbera defendió que el certamen ha ampliado sus fronteras y cuenta con títulos procedentes de países como Indonesia, Siria o Kazajistán, especialmente presentes en Horizontes.

La presentación de la Mostra se vivió como una fiesta habida cuenta de que cumple tres cuartos de siglo. Para ello, tras años clausurado, se reabrirá el histórico Hotel des Bains del Lido, donde Luchino Visconti rodó una de sus obras más célebres, Morte a Venezia (1971), y que este año acogerá una exposición fotográfica sobre la larga vida del festival.

Imagen intermedia

En competencia

The Mountain (La montaña), de Rick Alverson (EU).

Doubles vies (Vidas dobles), de Olivier Assayas (Francia).

The Sisters Brothers (Las hermanas hermanos), de Jacques Audiard (Francia, Bélgica, Rumanía y España)

First Man, de Damien Chazelle (EU).

The Ballad of Buster Scruggs, de Ethan y Joel Coen (EU).

Vox Lux, de Brady Corbet (EU).

Roma, de Alfonso Cuarón (México).

22 July (22 de Julio), de Paul Greengrass (Noruega-Islandia).

Suspiria, de Luca Guadagnino (Italia).

Werk Ohne Autor (Obra sin autor), de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania).

The Nightingale (Ruiseñor), de Jennifer Kent (Australia).

The Favourite (La favorita), de Yorgos Lanthimos (GB - Irlanda).

Peterloo, de Mike Leigh (EU- GB).

Capri-Revolution, de Mario Martone (Italia).

What You Gonna Do When the World’s on Fire (Qué vas hacer cuando el mundo esté en llamas), de Roberto Minervini (Italia-EU).

Napszállta (Atardecer), de  László Nemes (Hungría-Francia).

Frères Ennemis (Hermanos enemigos), de David Oelhoffen (Francia - Bélgica).

Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas (México).

At Eternity’s Gate (En la puerta de la eternidad), de Julian Schnabel (EU- Francia).

Acusada, de Gonzálo Tobal (Argentina).

Zan (Asesinato), de Shin’ya Tsukamoto (Japón).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales