Logo de Excélsior                                                        
Función

Fifth Harmony rompen el estereotipo

El cuarteto busca alejarse de los estereotipos que giran sobre el pop y los girl group

Jorge Santamaría / Fotos: Sony Music Mexico | 13-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

El pop está lleno de prejui­cios y la penitencia la cargan las girl group: descerebra­dos, artistas de plástico, niños bonitos y chicas guapas, sin talento...

La lista para calificar a las promesas juveniles son inter­minables y las chicas de Fifth Harmony, el fenómeno que ya sobrevivió a la salida de Camila Cabello el año pasado y a la maldición de los cinco años de duración de este tipo de alineaciones, lo tienen en mente.

Todo mundo nos tiene en el concepto de ser una ban­da construida, hecha, con gente que nos hace todo. Es chocante y desconcertante”, interviene Normani Kordei, una de las cuatro del gru­po estadunidense en su camerino, “y tampoco podemos dejar las co­sas así, por eso es­tamos en una nueva etapa que nosotros califica­mos de total liber­tad creativa: nosotras empezamos a componer, llevamos música, elegimos productores; metemos los rit­mos que a todas nos gustan y llevamos a otro nivel las letras que cantamos”, agrega en su platica con Excélsior.

Nada se habla de Cabello. No se menciona ni una sola vez, ni para dar contexto a su tan mencionada “nueva eta­pa”. Evaden el nombre, no lo quieren decir o regresar a dis­cutir su relación con ella.

Pero lo cierto es que Nor­mani, Ally, Dinah y Lauren se han tomado en serio su renacer, se ríen entre ellas. Cotorrean sin hipocresía ni malas caras. Se ríen porque Ally quiere tatuarse a su gato y siguen platicando a prisa porque su show estaba por arrancar en la CDMX.

El segundo capí­tulo de Fifth Har­mony viene con una ruptura del es­tereotipo pop que to­dos odian, ya dieron el primer paso a una mirada social y política con la canción Bridges, la que cierra su tercer disco homónimo que ya está a la venta.

“Todo comenzó por con­versaciones en el estudio. Platicábamos con Sebastian Kole, uno de nuestros pro­ductores, que hay mucha se­paración en el mundo y hay ideas que quieren promover la división.

De alguna manera no­sotras somos una ban­da multicultural de raíces mexicanas, cubanas, polinesias; de nacionalidad ame­ricana y estamos juntas. Es nuestra responsabilidad mandar el mismo mensaje de unidad, positivo y amor, por­que es lo que se necesita, que la gente hable de unión y no de odio”, contó Ally.

Lo hacen de corazón, no por oportunismo. Han vivido de cerca la segregación. Lau­ren extendió una carta a Do­nald Trump recordando que EU fue construido por inmi­grantes y que no tolera­rían otra Alemania nazi, mientras que Norma­ni, el año pa­sado, recibió comenta­rios racistas a través de Twitter, ata­cándola por su color de piel.

Es posible que tomemos un camino di­ferente a partir de aquí, no lo sabemos, es muy tempra­no, pero Bridges fue la ma­nera de concluir fuertemente un disco que disfrutamos grabar con amigos y gente como Sonny Moore (Skrillex)”, comentó Dinah.

La bandera que tienen bien levantada es la del em­poderamiento de la mujer, pero no sólo por tratarse de un grupo de cuatro chicas, sino porque saben a la per­fección que su público son mayoría mujeres, chicas ado­lescentes y jovencitas a pun­to de adentrarse al mundo laboral.

“Hemos estado enfoca­das en la representación de la mujer trabajando en equipo sin la necesidad de conocerse entre ellas. Así pasó con noso­tras el día uno y creemos que es una llave de apertura para todas allá afuera. Es primor­dial para nosotras alen­tarlas a la comunidad y a la confianza en sí mismas.

Nuestro concepto de feminismo no es radi­cal, es de ac­ción. Somos partícipes de mostrar siempre forta­leza, de usar la per­severancia para alcanzar el sueño. Pero al final del día, el verdadero feminismo cla­ma por equidad entre hombre y mujer, eso se llama respeto por el ser humano”, compar­tió Lauren.

También te puede interesar: 

'Stranger Things' saca inquietante teaser de la segunda temporada

Luis Fonsi y Daddy Yankee van por cuatro premios en los AMA

Bono escribe carta a familiares de activista argentino desaparecido

Cara Delevingne también acusa de abuso sexual a Weinstein

Kirkman anuncia que Rick morirá en 'The Walking Dead'

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales