Una obra que hace reír a Dios

La puesta protagonizada por Horacio Villalobos, bajo la dirección de Pilar Boliver en el Teatro Julio Prieto antes Xola, a partir del 6 de octubre, cuestiona al Creador

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Horacio Villalobos y su direc­tora en escena, Pilar Boliver, tienen más de un cuestiona­miento que hacerle a la figura suprema como ¿por qué esta­mos aquí? y ¿a dónde vamos?

Es por eso que la obra Un acto de Dios, que estrenarán en el Teatro Julio Prieto antes Xola el 6 de octubre, le pare­ce más que pertinente a su protagonista.

“Profundamente creo en Dios y las preguntas a Dios que toca la obra son las mis­mas que todos los seres hu­manos tenemos en algún momento. ¿Por qué existe la muerte? ¿por qué nací en tal o cual lugar? ¿por qué con ta­les condiciones? Simplemen­te ¿por qué nací?

“En la obra, Dios habla de deportes, de farándula, políti­ca e historia y eso se ha tropi­calizado a México. El alma de la obra está respetada, porque se identifica con todos. Está muy bien escrita”, aseguró Horacio Villalobos, quien in­terpreta al personaje de Dios.

La puesta en escena, que lleva dos años en preparación para abrir el telón en Méxi­co, fue escrita por David Ja­verbaum, administrador de la cuenta en Twitter @The- TweetOfGod. Ésta fue la base de la obra de teatro, cuyo tí­tulo original es An Act of God.

Fue estrenada en 2015 en Broadway por Jim Parsons — protagonista de la serie televi­siva The Big Bang Theory— y en 2016 tuvo una reposición con Sean Hayes —de la serie Will & Grace—.

“Es una comedia que para nada es sacrílega, no hace una crítica a la religión. Ha­bla de la religión, pero es pro­fundamente humana. En esta historia, Dios da la cara a la humanidad y trae los nuevos diez mandamientos, porque se dio cuenta que los diez pri­meros fueron malinterpreta­dos, así que busca que haya mejores reglas de conviven­cia”, detalló Villalobos.

La cuarta pared se rompe y tiene tintes de cabaret. Dios hablará en directo con la au­diencia, así como sus ángeles, interpretados por Aldo Gallar­do y Juan Ugarte.

La compañía afinó sus en­sayos antes y tras el terremo­to del 19 de septiembre, pues consideró que era necesario continuar y estrenarla para ofrecerle al público un mo­mento de esparcimiento.

“La risa sana. Cuando hay estas crisis, la gente puede huir de sus problemas. Este espectáculo va a darle mucha risa a México ahora que tanto lo necesitamos.

“Lo que pasó me tocó mu­cho el corazón porque las afectaciones fueron princi­palmente en la colonia don­de vivo, la Condesa. He estado ayudando en las brigadas, al pendiente de los vecinos y vi­viéndolo de una manera muy cercana, pero tenemos que salir adelante. El show debe de continuar”, precisó el actor.

La obra se presentó en Perú, Argentina, Portugal, Es­paña y en breve en Londres y Australia. Su directora en Mé­xico, Pilar Boliver, afirmó: “La vida continúa y esta comedia es inteligente porque pregun­ta quiénes somos, a dónde es­tamos, por qué se colapsó ese edificio y no el mío, qué es el libre albedrío, qué es Dios. La comedia abre concien­cias y nos tranquiliza un poco a todos. La gente saldrá con una esperanza. Tenemos que creer en nosotros mismos”.

También te puede interesar:

La madre de Spock aparecerá en 'Star Trek: Discovery'

Resumen 100 episodios de 'The Walking Dead' en 30 segundos

Del Toro donará a damnificados función de 'The Shape Of Water'

Latin AMAs premiará a Pitbull por su 'transcendencia musical'

Taylor Swift lidera nominaciones a los premios MTV de Europa

hch

X