Una obra que hace reír a Dios
La puesta protagonizada por Horacio Villalobos, bajo la dirección de Pilar Boliver en el Teatro Julio Prieto antes Xola, a partir del 6 de octubre, cuestiona al Creador

CIUDAD DE MÉXICO.
Horacio Villalobos y su directora en escena, Pilar Boliver, tienen más de un cuestionamiento que hacerle a la figura suprema como ¿por qué estamos aquí? y ¿a dónde vamos?
Es por eso que la obra Un acto de Dios, que estrenarán en el Teatro Julio Prieto antes Xola el 6 de octubre, le parece más que pertinente a su protagonista.
“Profundamente creo en Dios y las preguntas a Dios que toca la obra son las mismas que todos los seres humanos tenemos en algún momento. ¿Por qué existe la muerte? ¿por qué nací en tal o cual lugar? ¿por qué con tales condiciones? Simplemente ¿por qué nací?
“En la obra, Dios habla de deportes, de farándula, política e historia y eso se ha tropicalizado a México. El alma de la obra está respetada, porque se identifica con todos. Está muy bien escrita”, aseguró Horacio Villalobos, quien interpreta al personaje de Dios.
La puesta en escena, que lleva dos años en preparación para abrir el telón en México, fue escrita por David Javerbaum, administrador de la cuenta en Twitter @The- TweetOfGod. Ésta fue la base de la obra de teatro, cuyo título original es An Act of God.
Fue estrenada en 2015 en Broadway por Jim Parsons — protagonista de la serie televisiva The Big Bang Theory— y en 2016 tuvo una reposición con Sean Hayes —de la serie Will & Grace—.
“Es una comedia que para nada es sacrílega, no hace una crítica a la religión. Habla de la religión, pero es profundamente humana. En esta historia, Dios da la cara a la humanidad y trae los nuevos diez mandamientos, porque se dio cuenta que los diez primeros fueron malinterpretados, así que busca que haya mejores reglas de convivencia”, detalló Villalobos.
La cuarta pared se rompe y tiene tintes de cabaret. Dios hablará en directo con la audiencia, así como sus ángeles, interpretados por Aldo Gallardo y Juan Ugarte.
La compañía afinó sus ensayos antes y tras el terremoto del 19 de septiembre, pues consideró que era necesario continuar y estrenarla para ofrecerle al público un momento de esparcimiento.
“La risa sana. Cuando hay estas crisis, la gente puede huir de sus problemas. Este espectáculo va a darle mucha risa a México ahora que tanto lo necesitamos.
“Lo que pasó me tocó mucho el corazón porque las afectaciones fueron principalmente en la colonia donde vivo, la Condesa. He estado ayudando en las brigadas, al pendiente de los vecinos y viviéndolo de una manera muy cercana, pero tenemos que salir adelante. El show debe de continuar”, precisó el actor.
La obra se presentó en Perú, Argentina, Portugal, España y en breve en Londres y Australia. Su directora en México, Pilar Boliver, afirmó: “La vida continúa y esta comedia es inteligente porque pregunta quiénes somos, a dónde estamos, por qué se colapsó ese edificio y no el mío, qué es el libre albedrío, qué es Dios. La comedia abre conciencias y nos tranquiliza un poco a todos. La gente saldrá con una esperanza. Tenemos que creer en nosotros mismos”.
También te puede interesar:
La madre de Spock aparecerá en 'Star Trek: Discovery'
Resumen 100 episodios de 'The Walking Dead' en 30 segundos
Del Toro donará a damnificados función de 'The Shape Of Water'
Latin AMAs premiará a Pitbull por su 'transcendencia musical'
Taylor Swift lidera nominaciones a los premios MTV de Europa
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



