'31 minutos' alista el reloj

'El Tremendo Tulio Tour' de '31 Minutos' dará cuatro funciones en el Teatro Metropólitan los próximos 17, 18, 19 y 20 de noviembre

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Es imposible culpar al can­tante chileno Pedropiedra por preferir ser entrevistado por el audaz títere periodis­ta Juan Carlos Bodoque que por una persona de carne y hueso, al igual que a los presentadores que buscan tener un espacio en la ocu­pada agenda del titular del noticiero 31 Minutos, Tulio Triviño.

Pedro Peirano, creador del programa chileno 31 mi­nutos en conjunto con Ál­varo Díaz, entiende que sus marionetas han alcanzado tanta popularidad en Amé­rica Latina desde su estreno en 2003, que ahora se dan el lujo de formar parte del mundo real.

“Lo divertido es que ellos son ya tomados como per­sonas. Se provocan encuen­tros que son tan reales como el de Juan Carlos con Pedro, donde se produce mucha química. Pero siempre pasa esta conexión, hemos ido a shows, entrevistas, don­de siempre es terrible para nosotros los marioneteros porque estamos agachados todo el tiempo en el suelo.

“Después de un par de minutos de interacción, uno se da cuenta de que parecie­ra que ellos existen realmen­te, que están conversando como seres humanos. Pasa mucho con Tulio y sobre todo con Bodoque, que es un poco más desfachatado que Tulio. Esto también in­fluye en los shows en vivo, la gente canta, aplaude y se divierte, deja de pensar que son títeres y los ve como tú y como yo”, compartió a Ex­célsior el también productor y guionista de 44 años.

Peirano da voz a Tulio Triviño en el show y también influye en su vida cotidiana. Lo suyo no es la actuación. Confiesa que hay momentos en los que piensa que tra­baja para Tulio al igual que toda la producción de 31 Mi­nutos, el show que narra las ocurrencias de un equipo de un noticiero de corte educa­tivo y cómico.

Sin embargo, dar vida al ególatra periodista titular del show, le ha ayudado al desarrollo profesional.

Parece que trabajo para él”, se ríe desde el otro lado de la línea, “pero eso me ha servido; por ejemplo, yo no soy actor y él es mi mane­ra de adentrarme a la ac­tuación, de personificar a alguien que comenzó en la ficción. Me pasa que me pongo el títere y me con­vierto en un imbécil. Es la liberación absoluta, porque sabes que cada burrada que se dice tiene que ser mucho mayor a las anteriores”, dijo.

Este fenómeno sólo se ha­bía presentado con los Muppets desde su creación en 1955 en manos de Jim Henson, quien llevó a Kermit (la Rana René), Miss Piggy, Gonzo y compañía, a Hollywood, a entrevistas con Jimmy Fa­llon, Jimmy Kimmel, Conan O’Brien y The Hollywood Reporter, entre otros sitios, que prefirieron el encuentro con la marioneta que con los actores detrás de ellos.

31 Minutos no es el fe­nómeno mundial que son los Muppets a nivel merca­dotecnia y entretenimiento, pero las cuatro temporadas de la serie fueron compra­das para ser transmitidas en televisión por cable a nivel Latinoamérica a través de Nickelodeon y Cartoon Network, y cadenas públicas de países como México, Colombia, Venezue­la, Argentina, Uruguay y hasta España.

Además de que su popu­laridad alcanzó para grabar tres discos bajo el sello EMI Music (ahora Universal), una película y hasta ser nomina­do a los Premios Emmy en 2003.

Con una quinta tempora­da al aire, la cual aún es un enigma si se grabará o no según Peirano, 31 Minutos ha encontrado su escape en los conciertos en vivo como el de El Tremendo Tulio Tour que hará su debut en la Ciu­dad de México el 17, 18, 19 y 20 con las primeras tres fe­chas agotadas.

“Estos formatos son un vehículo para experimen­tar con cosas que no se pue­den hacer en televisión; por ejemplo, este año adapta­mos en Chile Romeo y Ju­lieta al estilo de 31 Minutos. Con esto te quiero decir que el noticiero ya trascendió, los personajes no siempre tienen que estar dentro de las noticias, pueden salir a enfrentar otras aventuras, y las canciones nos dan la oportunidad de hacer es­pectáculos en vivo.

Estamos cómodos en lo fresco de los shows en vivos, además, la televisión se ha convertido en algo muy raro, luego ni se prende, todo se ve en internet o videos. Creo que la tele está a puertas de ser superada por la realidad, quién sabe si haremos otra temporada transmitida por tele o para internet”, plati­có el productor que está a la espera de comen­zar una producción junto a Martin Scorsese.

hch

X