'Yo me lo he ganado': Vadhir Derbez
Para el actor su apellido representa un gran compromiso y espera mantenerlo en alto con sus propios méritos, tal y como lo ha hecho siempre

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Vadhir Derbez atraviesa por su mejor momento a nivel profesional, pues cuenta con una apretada agenda de trabajo en cine, teatro y televisión, y por si fuera poco, ya se abre camino como cantante. Y lo hace por sí solo, pues aunque ha recibido apoyo de su padre, no ha recurrido a él para ganarse un lugar.
—Vadhir, empiezas el año con mucho trabajo en televisión, cine y teatro...
—Desde el año pasado me ha ido muy bien, terminé temporada de Vaselina, hice mi primera película que se llama El tamaño sí importa, que se planea estrenar a finales de este año; empecé los ensayos de La era del rock, hice una película en República Dominicana y pronto me voy a Miami a hacer una serie internacional que se llama Candela y que ya se vendió a más de cien países, es un proyecto donde además de actuación tiene su parte musical, para que posteriormente se puedan hacer conciertos, así que estoy muy contento.
—¿Cómo ha sido la experiencia de estar en un musical?
—Ha sido un gran reto para mí; actoralmente ya he hecho muchas cosas, pero vocalmente me fascina la música desde pequeño, siempre me ha gustado cantar y bailar, pero nunca lo había hecho bien de manera profesional, ni siquiera lo que hice en Vaselina se compara con La era del rock, las canciones son dificilísimas, es el personaje que canta más alto de los hombres, así que ya se imaginarán toda mi preparación y el esfuerzo, les gustó mi casting, pero ensayé mucho y la verdad es que empecé muy bien; porque además de la gente que ya me ha visto, yo más que nadie, estoy muy sorprendido de lo que estoy haciendo.
—De alguna manera empiezas a abrir un camino hacia la música...
—Totalmente, creo que actúo porque mi familia hace eso, y porque me gustó y lo empecé a hacer, pero desde chiquito me gusta mucho cantar y bailar, me encanta, pero nunca le vi posibilidad como profesión, porque soy actor y ya, hasta hace no mucho que me di cuenta que sí podía intentarlo y probar, incluso me gusta componer y bueno, se dio la posibilidad de hacer musicales para agarrar tablas en la música, y me ha ayudado mucho hacer teatro.
—Entonces, ¿tienes pensado iniciar una carrera como cantante?
—Sí, yo creo que si se da adelante; en este momento estoy agarrando tablas en teatro y voy hacer la serie Candela, donde también voy a tener varios temas musicales y si Dios quiere, fechas en lugares, que será dar conciertos un poco más en forma, y eso está padre. Si de ahí puedo avanzar a un proyecto alterno con la música y que la gente reconozca mi timbre de voz y acepte mi trabajo, pues adelante.
—¿Qué géneros te gustan?
—Me gusta de todo, yo puedo escucharte tanto clásico como rock, hip hop, country, blues y jazz, me encanta; pero no sé qué me gustaría cantar, en este momento hay sonidos nuevos y mezclas, entonces me gustaría hacer algo diferente.
—¿Musicalmente estás preparado?
—Me he enseñado solo, pero sí toco el piano, guitarra y el bajo un poco.
—Serías el primero de tu familia...
—Sí, claro. A menos que Aitana nos salga cantante, pero sí sería el primero.
—También desde el inicio de tu carrera la comedia te acompaña, pero manejas una imagen y una personalidad muy recta, que ha dado pies a otro tipo de personajes...
—Sí, todos son como muy bien vestidos y pulcros, menos en La era del rock, ahí soy súper rockero, mugroso y desmadroso; pero sí está padre eso, creo que me ayuda ser un poco así, como ven así me visto fuera de los personajes, y también me gustaría probar con cosas diferentes, en la película de República Dominicana era un hombre de rancho que montaba a caballo, en El tamaño sí importa cambia mucho la imagen de mi personaje.
—¿La comicidad también se te da de forma natural, es herencia de tu padre?
—Sí, de por ahí debe venir, digo muchas tonterías. Pero la verdad es que mi papá siempre nos ha dicho que nos preparemos mucho, que la disciplina es importante, así que tantito debe ser de la experiencia que he agarrado y mucho también de la educación y de ver a mi papá, debe ser un revoltijo.
—Me llama la atención que hablas de castings, y muchos pensarían que el apellido es suficiente para adquirir una oportunidad...
—No, sí cuesta trabajo; lo más que pueden hacer porque conocen a mi papá o porque les caes bien, es que no hagas fila, pero tienes que hacer pruebas, al final de cuentas, nadie arriesga su dinero en alguien que no va a funcionar, nada más porque mi papá o mi amigo es tal. Sí es pesado, hay gente que incluso te cierra la puerta por lo mismo, y yo empecé a los 6 años por cosas en las que mi papá necesitaba a un niño, pero estudié en el CEA Infantil, y empecé con Los Taticuentos con Tatiana, estuve con Chabelo y eso porque salí del catálogo del CEA, y mi primer telenovela también fue gracias a varios castings por toda la República, y de ahí seguí solo. Nunca le he pedido a mi papá que hable con alguien para que me den un papel, al contrario, te juro que he tratado de ganármelos, habrá gente que me crea y otros que no, pero me he preparado para que vean que hago un buen trabajo, yo me lo he ganado.
—Tu papá te lo ha aconsejado así...
—Creo que tiene mucha razón, lo importante es prepararse, hay muchas oportunidades y no siempre nos tocan en la vida, pero cuando llega una, hay que estar bien preparado para asumirla, porque de lo contrario se va. Mi papá no para, mira dónde está, me sigue sorprendiendo.
—Tener el apellido Derbez es un compromiso más que una palanca...
—Totalmente, pone presión, él es fregón y entonces todos tenemos que ser igual. No es porque sea su hijo, pero mis respetos a su trabajo; cuando creemos que ya hizo un gran logro, viene otro y otro, realmente es sorprendente ver como la gente lo respeta por su trabajo en México y ahora en Estados Unidos.
—Hablando de eso, tu también ya decidiste radicar en Estados Unidos...
—Sí, vivo en Estados Unidos, pero también vengo a México a hacer proyectos, pero sí quiero estar en Los Ángeles y ver la posibilidad de hacer una serie americana, es algo que me encantaría. Allá, por ejemplo, sí me podría ayudar mi papá con algún contacto para hacer castings; además hablo muy bien el inglés y quiero aprovecharlo.
—Oye y también ya debutaste en cine en la película El tamaño sí importa, ¿cuéntame de la experiencia?
—Mi personaje se llama Diego Suárez, es un chico técnicamente más grande que yo, un empresario joven que sabe socializar, es el típico chavo que tiene su propia marca de ropa, pero no es diseñador, que ha salido en novelas, pero no es actor, es socialité, maneja bien el verbo, pero se asocia con alguien que lo lleva a la bancarrota y se encuentra a una amiga de la que ni siquiera sabía que existía y ahí surge toda una historia entre ellos; es muy dirigida a las mujeres, está muy padre.
—¿Y el tamaño sí importa?
—Yo creo que sí, pero no de lo que piensan; justamente de lo que habla la película es que en ciertas cosas sí importa, mucha gente cree que vales de acuerdo al tamaño de sus cosas, pero no siempre es así.
—Y en Candela, ¿cuál es tu personaje?
—Es un maestro joven, es intendente, pero le gusta la música y le dan chance de dar clases; ahí llega Candela, es rebelde y tenemos un choque horrible, hasta que nos damos cuenta que nos ayudamos a sí mismos.
—Son personajes muy diferentes, pero sobre la misma línea positiva ¿te gustaría hacer un villano?
—Claro, me encantaría; en Gossip Girl Acapulco era un malo chistoso, ese personaje era cínico y meticuloso, pero no era tan malo; es como lo más cerca a un villano; así que me gustaría hacer un verdadero villano.
—Además sigues con proyección en televisión por la serie Vecinos...
—Sí, ¿quién lo hubiera dicho? Yo lo hice porque era un proyecto muy divertido y quería hacer algo bien de comedia, pero lo dejé a la mitad, porque me tuve que ir a estudiar a Estados Unidos, por eso no salgo en muchos capítulos, pero me sorprende mucho que aún prendes la televisión y estoy en Vecinos y la gente la ve mucho, me sorprende, qué padre, no sabes la emoción que me da eso.
—Entonces de compromisos, casarte e hijos en este momento, ni hablar...
—Será en algún momento de mi vida, ojalá pase un día; pero ahorita estoy muy concentrado en mi carrera y si llega una pareja, bienvenida, pero yo sigo con mis planes, por ahora nada de eso de casarme o tener hijos, todavía no.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



