'Los Locos Addams', igual que en Broadway
Sombras, mezcla de colores y un poco de sufrimiento son los elementos que el elenco pone en la caracterización
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Crear la fisonomía de Los Locos Addams, puesta en escena que ya está en cartelera, no es sencillo porque deben seguir los estándares de calidad que Broadway exige, sin embargo, el elenco de esta obra de teatro aprendió en un curso intensivo a caracterizarse para darle vida a su respectivo personaje.
El diseño de Homero (Jesús Ochoa), Morticia (Susana Zabaleta), Merlina (Gloria Aura), La abuela (Raquel Pankowsky), El tío Lucas (Gerardo González) y Largo, el mayordomo (José Roberto Pisano), fue supervisado por Angelina Avallone, del equipo creativo internacional, y fue Bernardo Vázquez, maquillista y caracterizador del equipo creativo mexicano, quien les dio un curso intensivo a todos los actores y actrices del elenco para que ellos mismos crearan la magia de sus personajes.
Excélsior estuvo con ellos en la primera vez que se aplicaron la caracterización y los acompañó en el proceso que en algunos casos fue un tanto doloroso.
Homero Addams (Jesús Ochoa)
Jesús Ochoa interpreta a Homero Addams, un hombre profundamente enamorado de su esposa y de su familia. En cuestión de caracterización ésta es de las más sencillas, el actor lo explica.
“Mi mejor caracterización fue haber bajado 20 kilos. Como sanamente, tengo un instructor de acondicionamiento físico, más ensayos de siete horas, con eso en tres meses perdí peso”
“Homero es un papelazo, sinceramente es un regalito de la carrera. De esos que a cualquier actor se les desea. Lo estoy haciendo entre Mauricio Garcés y (el mago) Chen Kai”, comentó entre risas, mientras se acomodaba el traje.
“Cada quien tiene que hacer su Homero, además éste es de teatro, no es de televisión, ni de cine y, sobre todo, es un musical, aunque la esencia es la misma, un matador, un conquistador latino, es un Valentino de alguna manera, pero llevado a una farsa muy alta”, explicó el actor.
“La caracterización de mi personaje parte del guión. Llevo el cabello alasiado y es un rol de gran gesto.
“En cuanto a maquillaje es muy poco, algo para matar el brillo, el bigote se supone que va negro. Lo pinto con una máscara para pestañas, aunque estoy luchando porque lo dejen cano como lo tengo, muy matador, al estilo de Garcés.
“Complemento la caracterización con un traje negro a rayas muy galán, siempre con buen porte. Así de sencillo es. No necesito hacerme sombras o profundidades, es casi sin nada, así que no me tardo mucho en estar listo, sólo el tiempo que necesito para vestirme y peinarme, 25 minutos en total”, explicó.
Morticia Addams (Susana Zabaleta)
La actriz y cantante Susana Zabaleta encarna a la sensual Morticia Addams y su caracterización es particular, pues a ella la maquillan.
El trabajo es relativamente sencillo: El foco está en los ojos, que son marcados fuertemente con tonos rosas, bugambilia y negro, y los labios van en tono rojo cereza.
La base es pálida y no requiere de rubor o delineado en las mejillas. Las cejas, al igual que los ojos, van sumamente cargadas.
Por supuesto, el vestuario también es importante: es un vestido largo muy pegado, dejando al descubierto, la figura de Zabaleta; éste es en fondo morado con adornos de telarañas y arañas en tono negro.

Merlina (Gloria Aura)
Gloria Aura, quien da vida a Merlina, tampoco se complica mucho, pues su maquillaje es muy parecido al que se hace en la vida real, aunque con algunos cambios.
“Casi todo el elenco nos caracterizamos nosotros mismos, sería imposible que nos maquillaran.
Mi diseño es relativamente sencillo, es más de una chica dark. Dentro de los Addams es la que tiene la caracterización más normal, pese a que es una chava un tanto oscura.
“Mi base es pálida y los colores en los ojos son oscuros, café profundo, casi negro. En las mejillas también tiene su toque oscuro para darle profundidad a las facciones. Merlina dentro de este mundo Addams es la chavita, entonces debe tener un maquillaje de acuerdo a la edad y el contexto del musical. Eso sí, el foco está en los labios, que son una mezcla de café, negro y azul oscuro. Completamos la caracterización con una peluca corta con puntas en ángulo. Y el clásico vestido negro, aunque se cambiaron las medias por botines blancos”, explicó.
En cuanto a las inolvidables trenzas de Merlina, Gloria Aura comentó que ya no las lleva porque “se supone que se hizo el ritual en el que pase de ser niña a jovencita y para eso, en presencia de mi familia y sus ancestros, en el panteón familiar y en noche de luna, me cortan las trenzas y con eso deje de ser niña”, argumentó.
Tío Lucas (Gerardo González)
Para Gerardo González, El tío Lucas en esta puesta en escena, el dolor físico es un trance que debe vivir al crear a su personaje.
“Estoy derramando lágrimas de sangre, pero ni modo, son gajes del oficio. Estoy muy emocionado, es un súper personaje, pero, físicamente, me exige mucho. ¡Es literal!, me sangra la cabeza, porque por lo menos me tengo que rasurar cada tercer día. Eso me irrita la piel, más el maquillaje que le aplico es tremendo el ardor, pero se compensa con todo lo que me da Lucas”, comentó, mientras luchaba por detener una gota roja que rodaba por su cabeza.
“Fue una clase intensiva de maquillaje. Me enseñaron a usar los pinceles y las sombras con sus trucos, y a darle. Lo principal con Lucas es la base blanca y lo negro completamente alrededor de los ojos, que es lo que le da profundidad y ese toque de locura.
“Me perfilo con sombra gris, pero no mucho, porque él es gordito simpático. Los labios es en lo que más sufro, porque son negros con verde y azul, y me quedan muy raros, no les puedo dar bien la forma, pero tienen que ir muy bien delineados”, expresó.
La abuela Addams (Raquel Pankowsky)
Para Raquel Pankowsky, Los locos Addams es el primer musical que hace en su carrera, y el mayor reto al que se enfrentó es crear y darle rostro a La abuela.
“Me ha costado mucho trabajo. Soy la abuela Addams y tengo un maquillaje feroz. Me tardo una hora en hacerlo. Es una caracterización de claro-oscuros. La base es blanca y las profundidades las hago con café, para lo que tengo hundido se vuelva gordito y lo gordito hacerlo delgadito, la verdad es que es un rollo”, externó mientras luchaba por ponerse las arrugas necesarias a la abuela.
“Tengo que marcar las arrugas con delineador café, dando más énfasis en la frente, comisuras de los labios y al lado de la nariz para dar la impresión de que los cachetes se cuelgan.
“Termino con la peluca, un pelazo blanco largo, un tanto despeinado, y la ropa, que es una falda y capita como de lana y estambre en tonos cafés. Me veo tan fea, pero es parte de este personaje que es un bombón”, aseguró entre risas al verse al espejo.
Largo ( José Roberto Pisano)
Largo es un personaje imprescindible en la familia Addams y ahora lo desarrolla José Roberto Pisano, quien añade a su 1.85 metros unos zapatos con tacón interno que lo hacen crecer diez centímetros más.
“Nos enseñaron a maquillarnos a cada uno en un curso individual. Fue muy intensivo, pero interesante”, comentó mientras se aplica el maquillaje.
“Primero me tengo que poner una base color muerto un tanto amarilla con blanco. Después tengo que marcar las facciones con tonos cafés, la idea es que se vea como la piel pegada al hueso. Tiene que ser una especie de zombie”, aseguró riéndose de su comentario.
“Para crear las sombras manejo primero el café, luego gris y lo combino con verde y negro. Me pongo un tono café-naranja en uno de los ojos para crear la sensación de que el ojo está caído, porque uno va hacia arriba y el otro hacia abajo. Mis cejas las tengo que bloquear con corrector para dibujarme unas arriba de las propias. Se hacen como si pintaras pelito tras pelito, con delineador en crema, de otra forma se vería embarrado, como una mancha nada más y eso no puede ser, hay que darle textura. Con el peluquín terminamos la caracterización. Un traje negro con mangas un poco cortas y zapatos negros que tienen plataforma interna me hacen lucir diez centímetros más alto”, concluyó.
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA



