Maite Perroni, en equilibrio
La actriz y cantante está satisfecha de la carrera que ha construido sola en diez años, aunque no logre igualar o superar el éxito vivido en RBD

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Con los pies en la tierra y segura de lo que quiere, Maite Perroni ha logrado consolidar su carrera como actriz y cantante, pues se ha convertido en una de las protagonistas consentidas de las telenovelas como La Gata, que actualmente encabeza; además su disco Eclipse de Luna, con el que se aventuró a explorar nuevos géneros musicales la colocó rápidamente en el gusto del público. Y es que asegura, que más allá de querer igualar o superar la fama y el éxito que tuvo con RBD, su objetivo es hacer lo que más le gusta.
—Después de Rebelde, es la primera vez que combinas telenovela con disco, ¿cómo ha funcionado?
—Mi intención siempre ha sido poder enfocarme en lo que en ese momento es mi prioridad y cuando terminó RBD yo estaba consciente de que tenía que volver a empezar, y decidí enfocarme en la actuación durante cuatro años, y cuando decidí hacer mi disco, quería dedicarle realmente el tiempo necesario, así que cuanto terminé mi quinta telenovela (Cachito de cielo) decidí hacer una pausa de un año, y es cuando me mudo a la ciudad de Nueva York y empiezo a trabajar en la producción del disco, en la selección de los temas, y una vez que pudimos hacer el lanzamiento de los primeros dos sencillos, se dio la oportunidad de ahora sí fusionar la música con la actuación en La Gata.
—Llevas seis telenovelas consecutivas, ¿consideras que te has convertido en una de las consentidas?
—Yo creo que todo es momentáneo, hay proyectos en donde las cosas funcionan de maravilla y hay proyectos que igual no son tan afortunados, al final nunca sabes qué es lo que va a suceder. Hasta el día de hoy me he sentido afortunada de recibir el cariño de la gente que me ha ido acompañando a lo largo de estos años en cada una de las telenovelas que he podido protagonizar, yo con eso me quedo, me motiva a seguir adelante, sin creérmela demasiado, porque tienes que trabajar mucho para estar presente y eso es de todos los días, así que no hay que dar nada por hecho.
—El público te ha recibido muy bien...
—Me siento afortunada de hacer lo que me gusta, y que la gente haya recibido la propuesta que les hice al interpretar bachata, pero también estoy consciente de que todavía me falta trabajar, para posicionarnos mejor, para que la gente se identifique con mi música.
—¿Por eso decidiste sacar una reedición en vez de un segundo disco?
—Sí, queremos trabajar más este disco, que es el que me ha permitido empezar en esta nueva etapa donde estoy apenas dando a conocer mi trabajo; no quisiera dejar atrás las cosas que hemos logrado; en este momento la idea es poder terminar la telenovela, darles a conocer los dos temas que están dentro de la misma, que son Vas a querer volver, que es mi tercer sencillo y Todo lo que soy, que hago a dueto con Alex Ubago, y terminando entonces sí, hacer una gira.
—¿Eres más cantante o actriz?
—Ambas cosas me gustan, cuando me concentro en la música tardo un poco en volverme a adaptar a la actuación, pero ya cuando estoy en los foros durante tantos meses me relajo. Cada que empiezo un proyecto es diferente y es un reto también, eso es parte de la adrenalina de hacer lo que te gusta, y de comprometerme lo mejor posible. Ambas son parte de mi proceso personal y profesional, entonces mientras las cosas puedan seguir fusionándose como hasta ahora, adelante.
—¿Sigues agradecida con el fenómeno RBD o te ha llegado a pesar, luego de diez años?
—La verdad es que no me pesa ni me pesará nunca, RBD es mi esencia también, es parte de mi historia, soy parte de esa generación, lo disfruté y lo viví al máximo, así que no me pesa, al contrario, fue punto de partida de mi carrera y espero seguir construyendo cosas.
—Fue una etapa cargada de fama y éxito, que difícilmente van a vivir de nuevo por separado, ¿cómo manejas esa parte?
—Siempre he tenido muy claro que hay etapas en la vida, y lo digo honestamente, porque disfruté RBD muchísimo. Cuando comencé como solista sabía que tenía que hacer mi propio camino y ahora después de diez años me siento satisfecha de las cosas que he logrado, porque también han requerido tiempo y dedicación.
—¿Te dio miedo comenzar una carrera sola?
—No fue una sensación de miedo como tal, sobre todo porque casi al final de RBD yo ya estaba en la telenovela Cuidado con el ángel, y desde ese momento hasta el día de hoy afortunadamente las cosas se han dado para seguir adelante, para seguir planteándome metas, y seguir con mis objetivos.
—¿Tenías claro que naciste para esto sola o en grupo?
—Es increíble hacer lo que a uno le gusta, no por la fama, no por lo material y lo superficial, sino porque es algo que realmente te alimenta el alma.
—Con tanto trabajo, ¿tienes tiempo para ti?
—Me gusta estar mucho con mi familia, en mi casa, ir al cine, me gusta patinar, ir a la playa, tal vez son cosas muy simples, pero lo importante y lo que busco es estar rodeada de la gente que amo, eso es lo que más feliz me hace.
—Te has mantenido al margen del escándalo, con una carrera tranquila y estable, ¿cómo lo logras?
—No es fácil, estamos expuestos constantemente y difícilmente se puede separar lo personal con lo profesional, pero yo he tratado de enfocar toda mi atención en la parte profesional, de abrirme al cien por ciento con el público y con los medios, para mostrarles mi trabajo; y en mi vida personal he tratado de marcar una línea de respeto y una reserva sin esconder nada, porque creo que es importante tener nuestra intimidad.
—¿Quién o qué te ayuda a mantener los pies en la tierra?
—Es necesario separar la parte profesional de la personal, de esa manera le das su lugar a cada cosa, y no se contamina la energía una de otra, disfruto mucho lo que hago, sé que sólo es mi profesión, y trato de mantener mi vida en equilibrio. Han pasado los años y sigo rodeándome de mis amigos de la infancia, de toda la vida, de mi familia, puedo disfrutar con ellos todo lo que he logrado, pero nunca sin dejar de ser Maite.
—Siempre te hemos visto muy madura en todos los aspectos, ¿así te sientes?
—Bueno... hay momentos en donde obviamente me equivoco mucho, hay momentos en donde me doy cuenta que tengo mucho que aprender, pero al mismo tiempo creo que me ayuda que tengo claro lo que quiero y que eso significa tener muchos retos; pero también hay momentos en donde como cualquier persona tengo debilidades, miedos, estoy triste o cansada, es parte de la vida que te da fuerzas para seguir adelante.
—En este momento tienes un personaje muy cercano a una triste realidad que te aleja de una imagen superficial, ¿cuál es el mensaje?
—Me gusta muchísimo este personaje, nos plantea una circunstancia real de cómo se vive en un basurero, cómo se trabaja y cómo se sale adelante; te hace admirar y respetar profundamente el trabajo de todas las personas que están en los basureros. Lo rico de hacer un personaje es darle vida a alguien lejos de lo que eres tú, es la oportunidad perfecta para desprenderte de ti, le encuentras amor a otro ser; lo rico de la actuación es poder vivir vidas ajenas. Espero poder compartir con el público mi trabajo, llevar con este personaje un ejemplo de superación, de amor a la vida y de salir adelante.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



