Logo de Excélsior                                                        
Función

'La bruja del 71', un regalo de España a 20 años de su muerte

Sus ideas liberales en contra del franquismo en España fueron los detonantes para que en México naciera una estrella: Angelines Fernández

Eva Díaz / Fotos: Especial | 25-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Quién iba pensar que tras el rostro sin gota de maquillaje, con algo de arrugas y ese sombrero raro, acompañado de un vestido anticuado, característico de la querida Bruja del 71, mote con el que Angelines Fernández se hizo famosa en México, Latinoamérica y parte de Europa,  gracias a que lo interpretó durante 23 años en el programa El chavo del 8, se escondía una mujer revolucionaria que por defender sus ideas de libertad tuvo que abandonar su natal España cuando era una joven de 25 años.

Hoy al cumplir 20 años de su muerte, recordamos esta situación que pasó inadvertida para los miles de fansque disfrutaron de su actuación de eterna enamorada de Don Ramón (Ramón Valdés), en esta serie que ya es de culto en muchos lugares del mundo.

Angelines Fernández Abad nació en Madrid, España, en 1922, cuando era adolescente Francisco Franco subió al poder (1936) y con el se desató una época de miedo, represión política y social, de control en todos los sentidos y sobretodo de carencia de derechos humanos.

Obviamente Fernández formó parte de esos cientos de jóvenes que se manifestaron en contra de esta dictadura y trabajó arduamente en la propagación de las ideas libertarias.

En la épocas de 1939 a 1959 la situación se tornó más álgida y con ello la persecución fue más fuerte, le dio temor pues su vida peligraba y fue esa la razón por la que Angelines Fernández, quien ya era actriz, huyó a México (1947), a insistencia de su compatriota el actor Ángel Garasa, quien desde el primer momento la ayudó a colocarse en el ambiente artístico mexicano, siendo los teleteatros el primer trabajo que tuvo en tierra azteca.

Obtuvo un contrato con la CMQ de La Habana, al lado de Mario Martínez Casados, pero, regresó a México en 1950, actuando en el teatro Arbeú con la obra Un corazón con freno y marcha atrás

A esto le siguieron radionovelas en la XEW y decenas de películas en las que compartió escenario con Mario Moreno Cantinflas y Arturo de Córdova, siendo parte importante del séptimo arte mexicano con títulos comoCorona de lágrimas, Diario de mi madre El esqueleto de la señora Morales, entre otras. 

Sin embargo, fue hasta 1971 cuando la suerte y la amistad con Ramón Valdés a quien conoció en la XEW la catapulta a la fama. 

En ese entonces Valdés ya pertenecía al elenco de El chavo del 8 y Angelines le pidió que la recomendara con Roberto Gómez Bolaños, productor, director, creador y actor de la serie para que se integre a esta comedia. 

Así que Angelines Fernández le dio vida a la eterna enamorada del papá de la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves).

¡Qué bonita vecindad!

- Durante 23 años, la actriz interpretó el personaje de La bruja del 71, en el programa  El chavo del 8.

- Nació en Madrid, España, en 1922.

- En su juventud se manifestó en contra de la dictadura de Francisco Franco.

- Tras temer por su vida debido a sus ideas libertarias, llegó a México en 1947. 

- En nuestro país tuvo una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión.

- Participó en cintas como Sor batalla (1990), Charrito (1985), Don ratón y don ratero (1983), El Chanfle II (1982), El Chanfle(1979), Oye Salomé! (1978), El cielo y tú (1971), El profe (1971), El padrecito (1964), Mi vida es una canción (1963), Diario de mi madre (1958) y Maternidad imposible (1955).

- En telenovelas como Teresa (1959), Cadenas de amor (1959), El hombre de oro (1960) La telaraña (1961), La madrastra (1962),La intrusa (1964), La duquesa (1966), Encadenados (1969)  y  Rafael (1970). 

- Falleció el 25 de marzo de 1994 tras dos años de luchar contra el cáncer pulmonar, debido a su gusto por el cigarro.  

- Curiosamente murió a los 71 años de edad. 

- Su cuerpo descansa en Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México. 

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales