Warhol y Pollock: arte figurativo y abstracto en el Museo Thyssen-Bornemisza
La muestra, que reúne 100 obras de estos artistas estadunidenses, no pretende convertirse en un blockbuster

El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, en España, presentó ayer la muestra Warhol, Pollock y otros espacios americanos que reúne la obra de dos nombres clave en el arte del siglo XX.
Nosotros no hacemos las exposiciones porque sean blockbuster o no. Warhol y Pollock nos interesan porque son centrales en la historia del arte, al margen de su celebridad, que nos interesa más como terreno social e intelectual”, señaló Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, en rueda de prensa.
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Compuesta por más de 100 obras, Solana defendió la muestra que cuestiona el “canon” de la historia del arte moderno de dos artistas que conceptualmente son opuestos. “Representaban lo abstracto y lo figurativo, lo anicónico y el iconismo puro. Pollock era la pintura sin imagen y Warhol la imagen sin pintura”, detalló el director.
LA EXPOSICIÓN QUE ROMPE EL BINARISMO EN LA HISTORIA DEL ARTE
La muestra deconstruye este esquema “binario”, según palabras de Solana, mostrando cómo la obra de Pollock está construida sobre la “tachadura” de lo figurativo, al mismo tiempo que Warhol “no es simplemente un reproductor de iconos”, sino alguien en cuya obra “aflora una dimensión pictórica abstracta”.
Mirando juntos a ambos artistas descubrimos un nuevo espacio pictórico en el que figuración y abstracción se mezclan y se enmascaran una a otra.
Es un espacio construido por capas, fragmentado, multifocal, ambiguo y en un sentido queer”, explicó Solana.
Por su parte, la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, celebró que por fin vea la luz este proyecto. “Ha sido la obsesión de mi vida. Llevo pensando 25 años en estas cuestiones que tienen que ver con que a la historia del arte la troceamos porque nos resulta más fácil”, señaló De Diego.
Cuando decimos renacimiento sabemos que no es barroco y cuando decimos figurativo sabemos que no es abstracto, pero ¿esto es de verdad así?”, cuestionó la comisaria.
El catálogo de la exposición, realizado con el apoyo de la Pollock-Krasner Foundation, incluye textos de Estrella de Diego (comisaria) y Patrick Moore (ex director de The Warhol Museum) y la transcripción de una conversación entre Estrella de Diego, Guillermo Kuitca (pintor argentino) y Guillermo Solana (director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza). Disponible en dos ediciones, español e inglés.
DETALLES CLAVE DE LA EXPOSICIÓN
Enfoque: La exhibición se centra en las similitudes y paralelismos entre el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y el Pop Art de Andy Warhol, junto con otros artistas americanos del mismo periodo.
Contenido: La muestra explora cómo ambos artistas experimentaron con nuevas estrategias espaciales en su trabajo y cómo su obra refleja los cambios y contrastes de la sociedad estadounidense del siglo XX.
Curaduría: La exposición busca romper con el canon del arte moderno que usualmente ha visto a Pollock y Warhol como antagonistas artísticos, revelando puntos de contacto en sus carreras.
Contexto: Warhol, figura central del Pop Art, utilizó la cultura de consumo y la reproducción en serie para cuestionar la idea de obra de arte única. Pollock, por su parte, fue una figura destacada del expresionismo abstracto, famoso por su técnica de dripping (goteo) y la espontaneidad gestual. La exposición del Thyssen ofrece una nueva perspectiva sobre la relación de estos movimientos.
Con información de Europa Press.
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*mcam
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