Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Víctor Solís: disparos de humor gráfico

El editorialista gráfico de Excélsior expondrá algunos de sus cartones más destacados, como Migrantes climáticos, Funeral y Un respiro para el planeta dentro de la Cumbre Imagen23  BBVA. Sostenibilidad

JUAN CARLOS TALAVERA | 11-10-2023
Víctor Solís
La Cumbre Imagen 23 BBVA. Sostenibilidad se realizará hoy a las 17:00 horas y se transmitirá en vivo por Imagen Radio e Imagen Multicast, Canal 3.4 y por excelsior.com.mx

Los cartones siempre han sido una pasión para mí. Admiro mucho esa facilidad que tienen los cartonistas, a nivel internacional, de provocar una sonrisa, una carcajada o una reflexión. Eso siempre me ha gustado”, expresó Víctor Solís, editorialista gráfico de las páginas de Excélsior desde 2007, quien expondrá algunos de sus cartones más destacados, como Migrantes climáticos, Funeral, Limosna y Un respiro para el planeta, dentro de la Cumbre Imagen23 BBVA. Sostenibilidad, que se realizará hoy a las 17:00 horas en Grupo Imagen.

Solís estudió la licenciatura de Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y desde hace cuatro décadas, cuando tenía 15 años, y abordó los primeros ejercicios en torno a temas como la economía, el medio ambiente o el cartón situacional, siempre utilizando la técnica mixta, detalló en entrevista con Grupo Imagen.

Me encanta el cartón que le llamo situacional, en donde planteas una circunstancia familiar y cotidiana en el que es posible jugar y sacar una humorada que, a final de cuentas, es darle una vueltita de tuerca a la vida. La vida per se es absurda como ella sola, pero sacarle la raja humorística es muy atractivo para mí”, aseveró.

¿Por qué ha dedicado parte de su trabajo al cartón ambiental? “Porque siento que soy más ambientalista que periodista”.

¿Qué es lo que busca en el cartón de medio ambiente? “Lo primero es que te identifiques y te involucres con el tema. Decía el querido colega y admirado maestro Magú, que los caricaturistas siempre vivimos enojados y eso es irónico, porque nos dedicamos al humor.

Y tiene mucha razón, porque tenemos incrustada una visión crítica de las cosas, y cuando te dedicas al editorialismo gráfico a veces es una constante. Hay que identificarse con el problema para poder sacar una idea genuina, una idea que represente un punto de vista, una opinión”.

Solís también manifestó su admiración por aquellos caricaturistas que provocan una sonrisa o que sus trazos son atractivos, como en el caso de Ernesto, El Chango García Cabral, Miguel Covarrubias, Rogelio Naranjo, Joaquín Salvador Lavado Quino, Jean-Jacques Sempé, Boligán, Darío Castillejos y Paco Calderón.

Cuando me dicen que mis cartones son depresivos, siento que estoy haciendo bien las cosas”.

Finalmente, Solís —premiado con el segundo lugar en el World Press Cartoon y en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, 2022, en la categoría Fotografía y Caricatura— destacó la realización de la Cumbre Imagen23 BBVA. Sostenibilidad.

Me parece de mucho valor que se den este tipo de foros, que volteen a plantear con gente que tiene las posibilidades, los recursos y que se acerquen a estas temáticas. Lo ideal de esto es que se obtengan resultados, que hubiera la posibilidad de llegar a algo y no sólo a divulgar y difundir cuestiones de interés para esta sociedad”.

Y agregó: “Ahora se habla de estrés climático, que refiere a la gente que tiene esa angustia de lo que le está pasando al planeta, y lo ideal es que este tipo de eventos funcionen, lleven a cabo actividades y se comprometan a activar cuestiones que pudieran provocar una inercia, que se establezcan metas y se logren objetivos para que la sociedad civil –y no necesariamente siempre el gobierno– muestre el valor y la importancia de sus actos”. concluyó.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales