Tradiciones oaxaqueñas: Parodian la realidad y celebran a los muertos
Con baile, disfraces, comida y bebida, se realizan las Muerteadas de Cuentos

Las muerteadas son una costumbre infaltable en los barrios de Oaxaca durante la celebración del Día de Muertos. Una tradición de antaño que sigue vigente, como forma de celebrar a los difuntos y la vida.
Las muerteadas o comparsas son verbenas vespertinas y nocturnas, esperadas por chicos y grandes, que vuelven parodia la realidad cotidiana. Disfraces, música, baile, comida y bebidas, involucran a las familias locales.
Inspirada en este evento comunitario, surge Muerteada de Cuentos, un espectáculo escénico de narración de cuentos, iniciativa del programa “Seguimos leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH).

Este espectáculo vincula la ancestral tradición oral oaxaqueña con la literatura, la música, la danza y la formación lectora, pero sobre todo el arte de contar cuentos con las poderosas herramientas de la voz, el cuerpo y la imaginación”, comentó Socorro Bennetts Fernández, directora de proyectos educativos de la Fundación.
Nuestro propósito es la formación y profesionalización de narradores oaxaqueños que cuenten cuentos lo mismo de la tradición oral que de la literatura universal, dirigiéndose a todo tipo de públicos, principalmente a los niños y jóvenes”, asentó.
TE RECOMENDAMOS: Todo sobre la Mega Ofrenda de Día de Muertos en Coyoacán 2023
La muerte pies ligeros, de Natalia Toledo; Un huipil para la muerte, de Esmeralda Ríos; Francisca y la muerte, de Onelio Jorge Cardoso y Camposanto de dominio público, serán narrados a manera de leyenda y escenificadas por Angie Martínez, Giovanni Camarillo, Blanco Lozano, Socorro Bennetts y Tichaá.
La Muerteada de Cuentos se acompaña de música, canciones y bailarinas. Se realizará en el Museo Infantil de Oaxaca y el Centro Cultural San Pablo, el 1 y 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.

cva
EL EDITOR RECOMIENDA



