Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Top 7: Premios Literarios Nacionales

Escritoras como Cristina Rivera Garza, Carmen Velasco, Malva Flores, Carmen Boullosa, Irene Vallejo, Daniela Tarazona y el poeta Óscar Oliva recibieron los galardones más importantes de nuestro país

Virginia Bautista | 09-12-2022
El chiapaneco Óscar Oliva ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.Fotos: Archivo
El chiapaneco Óscar Oliva ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.Fotos: Archivo

 

1. PREMIO NACIONAL DE ARTES Y LITERATURA

Considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua hispana, el chiapaneco Óscar Oliva ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, el máximo galardón que otorga el gobierno mexicano en el campo de Lingüística y Literatura. El escritor, cuya obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder, recibió recientemente el premio dotado con poco más de 800 mil pesos.

 

2. VILLAURRUTIA Y MAZATLÁN

Cristina Rivera Garza se llevó este año los premios Xavier Villaurrutia y Mazatlán de Literatura por su novela El invencible verano de Liliana.

 

3. PREMIO AGUASCALIENTES

Con La muerte golpea en lunes, María del Carmen Velasco ganó la 54 edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

 

4. PREMIO ALFONSO REYES

La escritora Malva Flores se alzó con el Premio Internacional Alfonso Reyes por su extensa labor poética y narrativa, y por su carrera como investigadora.

5. PREMIO EXCELENCIA JEP

Carmen Boullosa, considerada como una de las más influyentes escritoras de América Latina, fue reconocida con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por la FIley.

 

6. PREMIO HENRÍQUEZ UREÑA

La escritora española Irene Vallejo fue galardonada con el IX Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua.

 

7. PREMIO SOR JUANA

La mexicana Daniela Tarazona (1975) obtuvo el 30 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por Isla partida, “una novela en donde conviven la poesía y sus significados”.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales