Todo el ecosistema del libro; España, en la 38 FIL Guadalajara
El país invitado de honor llegará con una delegación de 150 escritores y profesionales que mostrará la literatura contemporánea

“En el último año, el sector de la edición en España ha facturado unos 2 mil 900 millones de euros; de los cuales, entre 500 y 550 mde se dedican a la exportación, y más de la mitad son para América Latina", detalló ayer María José Gálvez Salvador, titular de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura español.
Durante la presentación del programa que España traerá como país invitado de honor a la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, la funcionaria reconoció que el mercado latinoamericano es importantísimo para la industria editorial española.
“Y dentro de América Latina, el principal receptor de esos libros es México. Es el primero. Francia y México son los países a los que más exporta libros España. Pero con nuestra presencia en la feria estamos hablando de algo más que de mercado de exportación, hablamos de un diálogo, de apoyar el crecimiento mutuo”.
Con el lema de Camino de ida y vuelta, curado por el Premio Cervantes Sergio Ramírez, el programa de España presentará una delegación de 150 autores, en los ámbitos literario y profesional, y más de 60 editoriales, la mayoría independientes.
El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, definió esta participación como “un auténtico proyecto de Estado, por su relevancia cultural y proyección internacional; por lo que el gobierno ha creado un comité organizador de carácter interministerial”, explicó en rueda de prensa.
“Los pilares estratégicos para la confección del programa fueron la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad. España ha sido un país diverso, abierto, democrático, plural y multicultural. Todo esto se reflejará en la programación”, indicó.
Destacó que “estará presente todo el ecosistema del libro, no sólo vendrán autores y editores, sino también agentes literarios, distribuidores, ilustradores y bibliotecarios. El sector del libro es uno de los más pujantes en nuestro país y la feria es una ventana que debemos aprovechar”.
Urtasun añadió que entre los autores que integran la delegación española destacan Luis García Montero, Irene Vallejo, María Dueñas, Rosa Montero, Sergio Ramírez y Ray Lóriga. Y, para el Salón Literario, propusieron un diálogo entre los escritores Rosa Montero y Fernando Aramburo.
Respecto al Pabellón de España, señaló que ampliará el lema al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies, tanto animales como vegetales. “El proyecto se materializará en un gran bosque interior de unos mil metros cuadrados y un paisaje híbrido”.
Estará integrado por una plaza central, dos auditorios y una librería, que albergará 15 mil libros en todas las lenguas del Estado español: euskera, gallego, catalán y castellano.
Ambos funcionarios mencionaron otro proyecto: la traducción del poema El grito hacia Roma, de Federico García Lorca, a 30 lenguas indígenas, que coordina el Instituto Cervantes.
“Lorca está vigente siempre. Su libro El poeta en Nueva York cambió la historia de la literatura y de la poesía. Y Lorca es ese mensaje de amor, esa brillantez; lo que nos dice es que la diversidad la tenemos que abrazar y que tenemos que dejar los márgenes del odio”, apuntó Gálvez Salvador.
Por su parte, Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, dijo que, a pesar de que España fue invitado de honor en 2000, “nos llena de orgullo que regrese, ya que el panorama literario, editorial, académico y cultural de ambos países ha cambiado en estas más de dos décadas. También han crecido los lectores. Este diálogo será una oportunidad para ponernos al día y conocer la cultura española contemporánea”.
Ante la pregunta de cómo van las relaciones culturales entre España y México con el gobierno actual, el ministro concluyó que buscan tener “las mejores relaciones y reforzar esos vínculos”.
Y adelantó que la próxima reunión de Mundiacult se celebrará en España en septiembre de 2025, “por lo que estamos intercambiando experiencias”.
EL EDITOR RECOMIENDA



