Santoral del 10 de febrero. San Joselito y otros santos que se celebran este día

Este 10 de febrero el santoral católico celebra a San Joselito, un santo mexicano.

thumb
Santoral 10 de febrero

Este 10 de febrero el santoral católico celebra al mártir mexicano San José Sánchez del Río, además de otros santos y santas, por lo que en Excélsior te presentamos la lista completa:

Santoral 10 de febrero:

  • Santa Austreberta
  • Santa Escolástica de Nursia
  • San Guillermo, eremita
  • San Protadio, obispo
  • San Troyano, obispo
  • Beata Clara de Rímini
  • Beata Eusebia Palomino Yenes
  • Beato Hugo, abad
  • Beato Luis Stepinac

Te recomendamos: San Alejo y su oración para alejar a las personas negativas

San José Sánchez del Río

José Sánchez del Río, Joselito nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán. Cuando tenía 13 años inició la llamada Guerra Cristera en México, tras la suspensión del culto público.

Miguel, el hermano de José, decidió tomar las armas para defender su cristianismo a lo cual se sumó el mártir.

El 5 de febrero de 1928 durante un combate en Cotija, José entregó su caballo a su general y fue capturado. Preso por días y ante su negativa a dejar el cristianismo y sumarse al ejército de Plutarco Elías Calles, Joselito fue condenado a la muerte.

El 10 de febrero José Sánchez del Río fue torturado. Le desollaron los pies con un cuchillo y lo hicieron caminar a golpes hasta el cementerio.

thumb
San Joselito

Los soldados querían hacerlo apostatar a fuerza de crueldad, pero no lo lograron. Dios le dio fortaleza para caminar, gritando vivas a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe.

Ya en el panteón, preguntó cuál era su sepultura, y con un rasgo admirable de heroísmo, se puso de pie al borde de la propia fosa, para evitar a los verdugos el trabajo de transportar su cuerpo. Acto seguido, los esbirros se abalanzaron sobre él y comenzaron a apuñalarlo. A cada puñalada gritaba de nuevo: "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". En medio del tormento, el capitán jefe de la escolta le preguntó, no por compasión, sino por crueldad, qué les mandaba decir a sus padres, a lo que respondió José: "Que nos veremos en el cielo. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!". Mientras salían de su boca estas exclamaciones, el capitán le disparó a la cabeza, y el muchacho cayó dentro de la tumba, bañado en sangre.

Años después, sus restos fueron inhumados en las catacumbas del templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente reposan en el templo parroquial de Santiago Apóstol, en Sahuayo, Michoacán.

San José Sánchez del Río fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 por Benedicto XVI y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

nerc