¿Quién fue San Francisco de Asís y por qué se celebra cada 4 de octubre?

El santo patrono de los animales y los ecologistas se celebra cada 4 de octubre.

thumb
San Francisco de Asís se celebra el 4 de octubre

San Francisco de Asís se celebra cada 4 de octubre en la iglesia católica, el santo de quien el papa Francisco tomó su nombre, es famoso por su amor a los animales y la naturaleza.

San Francisco nació en Asís, Italia, el 26 de septiembre de 1182; hijo de un prospero comerciante de telas, desde niño tuvo abundancia y creció siendo pretensioso y derrochador.

Siendo adolescente se enlistó en el ejército y tuvo que ir a la guerra para defender a su ciudad. Francisco quería convertirse en un gran militar, sin embargo, fue tomado como prisionero de guerra y cayó enfermo.

TE RECOMENDAMOS: San Alejo y su oración para alejar a las personas negativas

Tras ese episodio, Francisco regresó a casa donde se recuperó y se transformó al disfrutar del contacto de la naturaleza y la oración.

Francisco empezó a hacer cosas “extrañas” para sus amigos y familiares; comenzó a visitar a los enfermos abandonados del pueblo, muchos de ellos leprosos, a quienes antes les tenía repudio.

Un día, mientras rezaba en la iglesia de San Damián escuchó una voz que le pidió reparar el templo, que se encontraba en ruinas. Por lo que vendió las telas de su padre y llevó el dinero para reparar la iglesia, además de pedir que lo dejaran vivir ahí.

Tras enterarse, su padre lo golpeó y le pidió que e regresara el dinero robado. Francisco, por consejo del obispo, decidió honrar a su padre devolviéndole todo se se despojó hasta de la ropa que llevaba encima en ese momento.

Entonces, Francisco se dedicó a reconstruir la Iglesia de San Damián y de San Pedro con sus propios medios, pidiendo piedras a los habitantes del lugar. Más tarde se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, la cual reparó y convirtió en su hogar.

Francisco dedicó sus días a pedir limosna para los pobres. Su estilo de vida empezó a atraer a muchos, quienes también querían acompañarle y ayudarlo en sus labores de beneficio a los demás.

En 1210, Francisco viajó a Roma junto a unos amigos con el manuscrito de la futura regla en mano, en busca de la aprobación pontificia para formar una hermandad que atendía y daba alimento principalmente a los leprosos.

El Papa dio su aprobación para la regla de Francisco, que se basaba en la pobreza y poco a poco se sumaron más seguidores.

Francisco y sus seguidores no eran sedentarios, iban de un lugar a otro ayudando a quien lo necesitaba. Se dice que Francisco era amigo de los animales, que lo seguían y acompañaban.

Francisco liberaba peces y rescataba animales de los cazadores, lo cual le dio fama de protector de los animales.

San Francisco de Asís murió en 1226, a los 44 años de edad. Ante la duda de si su muerte había ocurrido el 3 o 4 de octubre el Papa Gregorio IX, quien lo declaró santo en 1228, estableció el 4 de octubre como el día para recordarlo. También ordenó la construcción de una basílica en su honor en Asís, adonde fue llevado su cuerpo en 1230.

A Francisco se le atribuye haber iniciado la tradición de armar el “belén”, “el pesebre” o “nacimiento” en el hogar, durante los días del tiempo de Navidad.

Visita nuestra Última hora

nerc