Rostros y paisajes desde el norte
Nuevo León: el futuro no está escrito reúne 600 fotografías de diez artistas que proponen una estética diferente

Poco más de 600 instantáneas de fotógrafos como Aristeo Jiménez, Yvonne Venegas, Oswaldo Ruiz y Alejandro Cartagena, entre otros, integran la exposición Nuevo León: el futuro no está escrito, que abrió antier en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), con diez artistas y un colectivo, quienes exploran las complejidades y las contradicciones sociales de habitar en una ciudad del siglo XXI.
Así lo comentó Taiyana Pimentel, directora del Marco, quien aseguró que la muestra, compuesta por paisajes y retratos y bajo la curaduría de Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti, también se inscribe en los festejos por la fundación del 200 aniversario del estado.
La intención de la muestra, abundó Pimentel, “es posicionar desde el norte del país un discurso curatorial del arte, el cual ha estado ausente en la historia del arte de nuestro país. Esto significa exhibir a aquellos artistas que llegan a este lugar del mundo a construir un discurso.
Yo realmente confío en que, después de cierto momento de construcciones artísticas, podamos entregarle a la historia del arte de México estas visiones del norte del país; pero también que el centro de la nación reaccione ante quiénes somos, cómo construimos nuestros discursos hoy y qué nos interesa argumentar críticamente de la sociedad”, explicó.
Esto debido a que la mayoría de los fotógrafos son originarios de Nuevo León, o bien cuyo trabajo ha explorado asuntos que transcurren en la región, aunque no por ello son situaciones exclusivas de un solo punto geográfico, dado que éstas capturan condiciones compartidas con otras localidades del continente latinoamericano.
Y, aunque cada uno de los fotógrafos cuenta con un espacio para potenciar su discurso visual, la columna vertebral de esta exhibición, dijo Pimentel, es la obra de Aristeo Jiménez, quien suma ya una trayectoria de 46 años y es conocido por crear una “estética de lo atroz en sus imágenes”, por lo que esta muestra sirve de homenaje a su trayectoria artística.
En su oportunidad, Mauricio Maillé añadió que esta selección ofrecerá “una rica y compleja perspectiva del Monterrey de hoy”. Y también destacó el trabajo de Aristeo Jiménez, quien “ha constituido un cuerpo de obra verdaderamente extraordinario, ya que es una de las grandes figuras de la fotografía en México y América Latina.
Pero, como sucede en el arte y la cultura, la suerte de los artistas va por caminos muy extremos; y, en el caso de Aristeo, nos emociona que ésta sea la primera gran exposición de autor, quien debió ser reconocido desde hace mucho tiempo”, aseveró.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



