Revaloran inclusión e interculturalidad; salas de lectura y lenguas indígenas

El encuentro, organizado por el Fondo de Cultura Económica, se realizará del 9 al 12 de agosto

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Personas durante un encuentro de Salas de lectura.

Con la participación de 17 estados y la presencia de ocho lenguas indígenas, del 9 al 12 de agosto se realizará, en formato virtual, el cuarto Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales 2024, informó el sello paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE).

El coloquio, que se transmitirá a través de las redes sociales del FCE, la red de Librerías Educal y las páginas de cultura de las entidades, convoca a 24 promotores y mediadores de lectura de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

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LOS TEMAS A ANALIZAR

Se analizarán diversos temas en lenguas indígenas como: náhuatl, maya, tzotzil, rarámuri, wixárika, hñähño, p’urhépecha y zoque.

Uno de esos temas que se analizarán será el de La Madre Tierra, sus cuidados, el concepto que se tiene sobre ella y cómo las Salas de Lectura son un espacio para transmitir saberes, es el tema de la mesa de diálogo que inaugurará el encuentro este viernes, a las 16:30 horas.

Además, en las mesas y días posteriores, se reflexionará sobre el concepto de la vida y la salud y la práctica de la partería en los pueblos indígenas; en este último tópico participarán dos parteras de Yucatán y Chiapas.

Los títulos de otras mesas son: La forma de ver el mundo desde la filosofía indígena, La transmisión de las prácticas lectoras y culturales de las personas adultas mayores a las niñeces, Las expresiones artísticas de las comunidades indígenas, La interculturalidad y La inclusión en las Salas de Lectura.

El Programa Nacional Salas de Lectura fue creado hace más de 28 años como un espacio para formar nuevos lectores, a través del voluntariado.

Cabe destacar que los principios que dan vida al programa son: libertad, igualdad, inclusión y autonomía.

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*mcam