Retrata los vicios capitales de la modernidad; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Infernum terrenum reúne 60 piezas en xilografía del artista guerrerense Orlando Velázquez en las que retrata los actos y criterios del individuo

thumb
Oaxaca

OAXACA, Oax.

Orlando Velázquez (Taxco, Guerrero, 1990) es artista gráfico e ilustrador, su trabajo explora conceptos de lo sagrado y lo profano a través del estado actual de violencia y muerte en su entidad natal.

Infernum terrenum se exhibe en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y presenta 60 piezas en xilografía. La muestra retrata la decadencia del estado anímico y las conductas negativas que afligen al hombre moderno, creando un imaginario de un infierno en la tierra.

En rueda de prensa, el artista comentó que, en diversas culturas, la idea del infierno se representa como el sitio al que llegan los muertos para ser torturados eternamente, por haber vivido de manera desmedida. 

El infierno, asegura Velázquez,  se nos presenta como un lugar en que los vicios capitales, las conductas humanas, son las causantes del tormento que sufren las almas que ahí habitan, “sin embargo, el infierno también se presenta como un estado emocional del ser, más vinculado a las emociones, está regido por los actos y criterios de cada individuo, impulsados por conductas humanas más relacionadas con sus deseos”, detalló.

 Anteriormente, Velázquez trabajó en un proyecto sobre el deseo del poder en México y los estragos que éste genera. “Me acerqué a estudiar algunas conductas humanas como la avaricia, la envidia, la gula, la ira, la soberbia, la lujuria y la pereza. 

Vinculadas a la idea del deseo del poder, “en mis composiciones me aproximé a abordar escenas dantescas del infierno antiguo, ya que hay similitud con la realidad en el país, generándome esa idea sobre el infierno en la tierra, y cuestionando lo que puede provocar el horror al vacío”.

El artista fue seleccionado en la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada en 2017 y 2015 y en la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda 2016.