Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Réquiem citadino, encuentro virtual, UNAM

Los poetas Anne Carson y Raúl Zurita encabezan a los 46 participantes el próximo 23 de abril

Virginia Bautista | 14-04-2021
Fotos: Cortesía Difusión Cultural UNAM/ DPA/ AP
Fotos: Cortesía Difusión Cultural UNAM/ DPA/ AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Mi Dios no despierta” es una de las cinco frases del poeta chileno Raúl Zurita (1950) que serán trazadas con las luces emitidas por 50 drones en el cielo de la Ciudad de México el 30 de abril a las 20:00 horas.

Éstas como respuesta a las 15 frases que el bardo escribió en 1982 en el cielo de Nueva York, usando rastros de humo generado por avionetas, a partir de la acción “La vida nueva”, en la que afirmó

Mi Dios es hambre”, “Mi Dios es nieve” o “Mi Dios es chicano”. Y, ahora, ese Dios no se despertó.

Han pasado casi 20 años de eso. Entonces, pensé en cinco frases que tienen 24 palabras en total, que son una respuesta a ese poema original. Creo que sería bastante impresionante”, respondió el vate a la invitación de la UNAM, comenta Socorro Venegas, directora de Fomento Editorial.

Es una especie de rezo que se lanza en la noche pensando en todos los caídos y sobre una de las ciudades más pobladas del mundo, sería una especie de réquiem que reflejaría toda la desazón por lo que está sucediendo, como el llanto de los antiguos profetas bíblicos… En el contexto de la noche de México esas frases son, creo, la expresión de todo lo que estamos sintiendo y la desilusión frente a una divinidad que no está”, agregó por correo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Imagen intermedia

Anne Carson, una de las principales invitadas a este festejo.

 

Zurita es uno de los 46 participantes en la edición 13 de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021, que se realizará por segunda ocasión en formato virtual el próximo 23 de abril. El encuentro dará proyección especial a la poesía, por lo que el chileno y la canadiense Anne Carson serán las figuras principales.

La poesía ha sido el género central en esta época. Con su enorme carga emocional, su brevedad y subjetividad ha sido un acompañamiento para momentos difíciles a lo largo de la historia, y de esta pandemia llena de angustia e incertidumbre”, comentó ayer Jorge Volpi.

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM detalló que la Fiesta, cuyo programa tiene como leit- motiv el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino (1972), presentará 12 videos y exhibirá mil 400 títulos de 120 editoriales con descuentos del 20 al 30 por ciento.

Además de Zurita y Carson, el portugués José Luís Peixoto, la italiana Beatrice Alemagna, la chilena Lina Meruane y los mexicanos Enrique Serna y Verónica Murguía “harán una reflexión de las urbes que hoy nos están vedadas debido al confinamiento”, añade Volpi.

La Fiesta del Libro y la Rosa, cuya identidad fue realizada por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Cultura UNAM.

Imagen intermedia

 

Frases del poeta Raúl Zurita se trazarán con luces  en el cielo.

 

• También puedes leer:

Iniciativa privada financiará restauración en Paquimé

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales