Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reportes del Halconazo; publican nuevos documentos

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución dio a conocer en su portal dos textos con material desclasificado

Juan Carlos Talavera | 11-06-2021
Foto: Cortesía INEHRM
Foto: Cortesía INEHRM

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicó ayer en su portal en línea dos libros dedicados al Halconazo.

Se trata de la antología documental A 50 años del halconazo, una publicación que compila 72 documentos desclasificados y públicos sobre los sucesos violentos del 10 de junio de 1971, que reúne telegramas de la Embajada de Estados Unidos y reportes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que demuestran la existencia del grupo paramilitar denominado Los Halcones. 

Y La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria, de Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto Mora (Excélsior 07/06/2021), que incluye materiales de reporteros gráficos de época y los aportados por agentes del servicio de inteligencia de Estado, procedentes del Archivo General de la Nación (AGN).

Éste último incluye materiales de fotógrafos como Víctor Payán y Fernando Aranzábal, dos fotógrafos de Excélsior reprimidos aquel 10 de junio, junto con el trabajo visual de Enrique Bordes Mangel, Armando Lenin Salgado, los hermanos Mayo, Christa Cowrie, Pedro Valtierra y Marco Antonio Cruz, entre otros.

En cuanto a la antología documental, incluye datos y material contenidos en repositorios del Archivo General de la Nación (AGN) y los Archivos Nacionales de Estados Unidos, que consisten en las primeras evidencias de la existencia de este grupo de choque que reprimió una manifestación previa.

Dichos reportes, detalla el INEHRM, forman parte de archivos desclasificados como el caso de los telegramas de la embajada de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los telegramas incluidos en A 50 años del Halconazo inician en enero de 1971, cuando la embajada estadunidense recibe una solicitud por parte de las autoridades mexicanas para entrenar a un grupo de policías y militares en Estados Unidos, detallan los compiladores.

Esos archivos también demuestran la crisis política que se detona en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y la visión de los agentes ya que sus reportes fueron pensados no para ser públicos sino únicamente de control interno.

El libro A 50 años del Halconazo se divide en cinco capítulos con textos introductores de investigadores como Camilo Vicente Ovalle, Daniel Librado Luna Cárdenas,
Halina Gutiérrez Mariscal, Mariana Gómez Godoy, Miguel Ángel Ramírez Jahuey, José Luis Soto Espinosa y Veremundo Carrillo-Reveles.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales