Redescubren las banderas de México; Carolina Baur Arenas (1903-1987)
La fundación Cultural Baur publica una versión actualizada del libro de la profesora mexicana.

“Los símbolos patrios siguen significando, porque representan lo que somos, lo que hemos sido y lo que podemos ser. Todos los países tienen una bandera, colores, himnos y escudos que los identifican. Eso no se pierde. Es parte de nosotros”, afirma sin dudar Martín Olavarrieta.
El presidente de la Fundación Cultural Baur detalla en entrevista que, por lo anterior, decidieron publicar una versión actualizada del libro México a través de sus banderas, de Carolina Baur Arenas (1903-1987), que se presentó ayer en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
TE RECOMENDAMOS: Ésta fue la primera bandera que tuvo México
Hace una compilación de todos estos símbolos patrios que nos dan identidad: el escudo, la bandera y el himno nacionales. Pero las banderas son fundamentales, porque representan la vitalidad, la unidad, la nacionalidad y el patriotismo como binomio de lo que somos”, explica.
El libro está integrado por 11 capítulos, en los que se describen cientos de pendones, escudos y banderas, enarboladas desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana.

DESTACA LA BANDERA SIERA, CONFECCIONADA POR INDÍGENAS DE ZONGOLICA
Esta investigación, destaca, tiene una peculiaridad: la Bandera Siera, confeccionada por indígenas de Zongolica en paño de lana verde y tela de lino blanca y roja. “Fue enarbolada por los Insurgentes. Está datada, a través del Carbono 14, entre 1808 y 1818. Lo interesante es que muestra, de manera vertical, los colores verde, blanco y rojo, y es la precursora de nuestro lábaro patrio.
En el color blanco hay un carcaj de flechas, un sable y un arco cruzado de dos curvas; y la palabra Siera, que significa Supremo Insurgente Ejército de la República Americana, según la interpretación de Carolina Baur”, explica.
Olavarrieta, nieto de Carolina Baur, quien fue creadora de la “escuela de la acción”, señala que, entre las actualizaciones a esta segunda edición, se introdujo el capítulo 11, con algunas conclusiones.
Se le dio contexto a la información, para que las nuevas generaciones lo lean más fácilmente; que no sólo sea una compilación de datos. Son cientos de banderas; cada guerra, batalla o intervención tenía sus pendones. Es una versión más didáctica y será compartida por internet”, agrega.
El promotor cultural considera que se deben reforzar las actividades cívicas en las escuelas. “Hay que reconocer a los héroes. La profesora Baur decía que no desdeñemos a nuestros héroes, porque les quitamos el sueño a los niños que quieren ser como ellos”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



