Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ésta fue la primera bandera que tuvo México

La bandera es uno de los símbolos patrios y sin duda, tiene una amplia historia y por ende, ha cambiado a lo largo de los años.

P. Jiménez | 22-02-2024
Bandera de México
La bandera celebra su día el 24 de febrero (Pexels)

Cuando en el mundo se habla de México de inmediato se relaciona con su exquisita gastronomía o los cientos de lugares turísticos que hay en el país, sin embargo, cuando un mexicano ve su bandera, especialmente en el extranjero, no puede evitar emocionarse.

La bandera de México es uno de los tres símbolos patrios y el cual tiene mucha historia, además que la primera bandera de nuestro país no era como la que hoy nos representa en todo el mundo. Aquí te contamos la historia.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra en febrero 2024? Éstas son las efemérides más importantes del mes

¿Cuál fue la primera bandera de México?

La primera bandera de México fue el estandarte utilizado por el cura Miguel Hidalgo durante el inicio de la lucha por la independencia en 1810.

Este estandarte tenía una imagen de la Virgen de Guadalupe. La elección de este símbolo fue significativa debido a la profunda devoción que los mexicanos tenían hacia la Virgen de Guadalupe, considerada un símbolo de unidad y resistencia contra la opresión colonial.

Hidalgo adoptó este estandarte para unificar a las personas bajo un objetivo común: la lucha por la independencia de México. La imagen de la Virgen de Guadalupe en la bandera simbolizaba la protección divina y la esperanza en la victoria de la causa independentista.

Las otras banderas que tuvo México

La segunda bandera oficial de México fue establecida por Agustín de Iturbide en 1821, tras la firma de los Tratados de Córdoba que reconocieron la independencia de México. Esta bandera, conocida como el "Estandarte Trigarante", presentaba tres colores: verde, blanco y rojo, dispuestos en franjas verticales.

En el centro, destacaba un escudo con una corona, que epresentaba el imperio en México.

La tercera bandera de México fue adoptada también en 1821 como parte del imperio de Iturbide y la cual muestra una gran diferenci con la anterior, ya que cuenta en el centro con un águila en el nopa con una corona. Este elemnto fue tomado como parte de la leyenda mexica que marcó el sitio donde los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 24 de febrero en México?

Otra bandera fue la que estableció el emperador Maximiliano de Habsburgo desde septiembre de 1863 hasta 1867, año en el que cayó el imperio de Maximiliano en México. El labaro patrio se caracterizaba por también tener un águila en el centro, pero a diferencia de la del imperio de Iturbide, la corona se encontraba en la parte superior del escudo.

Entre otras banderas importantes que tuvo México se encuentran: la bandera de la no reelección en 1982 y Bandera Nacional postrevolucionaria de 1917 a 1938.

La bandera actual de México

La bandera actual de México fue oficialmente establecida en 1968. Fue durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz que se promulgó el uso de este lábaro patrio en la primera Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales