Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Preparan Fandango por la lectura; el evento será en el Centro Histórico de Oaxaca

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará la actividad en el jardín El Pañuelito

PATRICIA BRISEÑO | 25-01-2022
En los Fandangos por la lectura se realizan talleres culturales, danza, música y lecturas públicas. Foto: Karina Tejada
En los Fandangos por la lectura se realizan talleres culturales, danza, música y lecturas públicas. Foto: Karina Tejada

 

OAXACA. La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Oaxaca, celebrarán hoy el Fandango por la lectura

El evento oficial será en el jardín El Pañuelito, a un costado de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de Oaxaca, participarán Beatriz Gutiérrez Mueller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, así como por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañarán a la presidenta del Consejo Honorario, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes.

Asimismo  se espera la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, incluido el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nery.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) colaboró activamente en la  cruzada y adelantó la participación en las lecturas de la poeta mixe, Nereyda Pérez Vázquez  y Natasha Kanapé, poeta canadiense de raíces indígenas.

Los Fandangos por la Lectura son festivales culturales en los que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos del país, cuyo objetivo es la promoción de la experiencia lectora. El nombre deriva de la fiesta tradicional mexicana de música y baile.

Alumnos oaxaqueños de secundaria fueron invitados a participar en los diversos talleres de lectura.

 

 

 

RECUPERAN ESCULTURA TARASCA

Después de permanecer 30 años en manos de un coleccionista particular michoacano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó la escultura del hombre-coyote de Tacámbaro, pieza arqueológica de la cultura tarasca, reivinidicada como propiedad de la Nación tras una ardua gestión jurídica. La escultura hecha de basalto a escala natural es de factura uacúsecha. Mide 1.08 metros de altura por 45 centímetros de ancho.

Imagen intermedia

-De la Redacción

Foto: Cortesía INAH

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales