Preparan Fandango por la lectura; el evento será en el Centro Histórico de Oaxaca

Beatriz Gutiérrez Müller encabezará la actividad en el jardín El Pañuelito

thumb
En los Fandangos por la lectura se realizan talleres culturales, danza, música y lecturas públicas. Foto: Karina Tejada

OAXACA. La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Oaxaca, celebrarán hoy el Fandango por la lectura

El evento oficial será en el jardín El Pañuelito, a un costado de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de Oaxaca, participarán Beatriz Gutiérrez Mueller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, así como por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañarán a la presidenta del Consejo Honorario, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes.

Asimismo  se espera la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, incluido el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nery.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) colaboró activamente en la  cruzada y adelantó la participación en las lecturas de la poeta mixe, Nereyda Pérez Vázquez  y Natasha Kanapé, poeta canadiense de raíces indígenas.

Los Fandangos por la Lectura son festivales culturales en los que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos del país, cuyo objetivo es la promoción de la experiencia lectora. El nombre deriva de la fiesta tradicional mexicana de música y baile.

Alumnos oaxaqueños de secundaria fueron invitados a participar en los diversos talleres de lectura.

 

RECUPERAN ESCULTURA TARASCA

Después de permanecer 30 años en manos de un coleccionista particular michoacano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó la escultura del hombre-coyote de Tacámbaro, pieza arqueológica de la cultura tarasca, reivinidicada como propiedad de la Nación tras una ardua gestión jurídica. La escultura hecha de basalto a escala natural es de factura uacúsecha. Mide 1.08 metros de altura por 45 centímetros de ancho.

-De la Redacción

Foto: Cortesía INAH

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora