Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Premian a una voz enigmática: Daniela Tarazona

La escritora mexicana recibió ayer el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL Guadalajara.

Virginia Bautista | 01-12-2022
escritora mexicana Daniela Tarazona
El jurado del 30 Premio Sor Juana Inés de la Cruz estuvo integrado por los escritores Sara Poot, Andrea Jeftanovic y Daniel Centeno. Daniela Tarazona fue galardonada por su libro Isla partida. Foto: Cortesía FIL Guadalajara

 

 

GUADALAJARA.- “Me he empeñado en desobedecer en la medida de mis posibilidades. Vivimos una época extraña. Tenemos que rebelarnos contra esas etiquetas reguladoras. Darnos a la fuga de las redes sociales. La humanidad está en otro sitio”, comentó anoche la escritora mexicana Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975).

En su discurso de recepción del 30 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, ante un Auditorio Juan Rulfo lleno de jóvenes que le aplaudieron y le echaron porras, la narradora y ensayista, que obtuvo este galardón por su libro Isla partida (Almadía), afirmó que “ya nada significa de la misma manera. Las palabras han sido tomadas, igual que los cuerpos. Mi libro es un registro de las herencias que no somos capaces de ver”.

La obra de la egresada de Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana fue seleccionada de entre 107 novelas de escritoras en español, agregó Sara Poot, la representante del jurado integrado además por la chilena Andrea Jeftanovic y el venezolano Daniel Centeno.

Cuando la realidad es feroz, la única salida es la poesía. Y esta novela resalta por su atrevimiento estético y poético. Las ganadoras del Sor Juana son mujeres que no buscan el empoderamiento, sino que son fuertes y se han formado a través de su propio trabajo”, dijo Poot.

Tarazona, quien realizó cursos de posgrado en la Universidad de Salamanca y es autora de las novelas El animal sobre la piedra y El beso de la liebre, recibió el galardón dotado con 10 mil dólares de manos de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales