¿Por qué el Papa Francisco nunca visitó Argentina durante su pontificado?

El Papa Francisco nunca regresó a su país después de ser escogido como la persona que estaría al frente de la iglesia católica y estos fueron algunos de los motivos de su no retorno.

thumb
¿Por qué el Papa Francisco nunca visitó Argentina durante su pontificado?

¿Por qué el papa Francisco nunca visitó Argentina? Esta es una de las preguntas que persiste ente los creyentes y escépticos de América Latina, una zona marcada por tensiones políticas, religiosas, ideológicas y profundas fracturas sociales. 

La ausencia del primer pontífice latinoamericano en su propio país no solo es inusual, sino que ha generado un debate constante sobre las razones que lo llevaron a mantenerse alejado. Mientras ha recorrido el mundo con mensajes de paz y reconciliación. 

El caso de Francisco rompe con una tradición no escrita, pero que es asumida como lógica: que un Papa no italiano regrese, al menos una vez, al país que lo vio nacer.

Su negativa a pisar suelo argentino desde el cónclave de 2013 ha sido interpretada por algunos como un gesto de prudencia frente a divisiones políticas internas, y por otros como el reflejo de una herida abierta entre el líder de la Iglesia y parte de su propio pueblo.

En el fondo de esta distancia, hay una historia de desencuentros, tensiones políticas y una imagen pública que, con el paso de los años, fue perdiendo brillo en casa mientras se fortalecía en el exterior.

¿Por qué el papa no regresó a Argentina?

Como lo dijimos anteriormente, cuando un Papa no es italiano, visite al menos una vez el país donde nació; es como una tradición. Pero esta tradición, al igual que muchas otras, fue interrumpida por el papa Francisco.

La última vez que Jorge Bergoglio estuvo en Argentina fue cuando dejó su arzobispado para estar presente en el cónclave para votar por la persona que continuaría el mandato al frente de la Iglesia. Después de eso, él se convertiría en el primer Papa argentino y en el primer Papa latinoamericano.

El Papa Francisco no regresó a Argentina porque había una relación complicada con sus compatriotas. Mientras muchos lo amaban y le lloraban, otra gran cantidad lo aborrecía y no lo quería de vuelta, entre ellos el actual presidente Javier Milei. Milei lo llegó a calificar como “imbécil”; incluso dijo que Bergoglio era el representante del maligno en la Tierra.

La relación con el pueblo argentino fue decreciendo conforme pasaba el tiempo y la figura del papa se hacía más famosa y querida en el resto del mundo. Durante 2013, Francisco tenía una aprobación del 91%; el año pasado era del 64%. Los comentarios negativos pasaron del 3% al 30% durante los mismos años.

Los motivos de la caída de su popularidad fueron sus políticas poco conservadoras y más abiertas a la tolerancia, aceptación y libertad de culto. Para muchos conservadores argentinos, el Papa rompió tradiciones “sagradas”, pero la “izquierda” católica también esperaba cambios más profundos y drásticos.

Francisco fue cuestionado en diversas ocasiones sobre un posible regreso o una posible visita a su tierra natal, pero nunca dio una respuesta concreta. Siempre dijo que quisiera regresar, pero nunca dio una fecha oficial.

A pesar de su negativa para regresar a su patria, en su agenda de visitas y consultas siempre había compatriotas suyos con los que se reunía o escuchaba para aconsejar o dar la bendición.

thumb
¿Por qué el Papa Francisco nunca visitó Argentina durante su pontificado? | Getty Images

¿Qué países visitó el Papa Francisco?

Durante su pontificado, el Papa Francisco realizó numerosas visitas apostólicas a diversos países, a los cuales llevo mensajes de paz, reconciliación y esperanza. Los lugares que visitó fueron los siguientes.

Del continente africano visitó: República Centroafricana, Egipto, Kenia, Uganda, Mozambique, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

De Asia visitó: Corea del Sur, Sri Lanka, Filipinas, Myanmar, Bangladés, Tailandia, Japón, Irak, Kazajistán, Mongolia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

De América y el Caribe visitó: Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Cuba, México, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.

De Europa fueron los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Chipre, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Suecia, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Malta, Portugal, Francia, Luxemburgo y Bélgica.

Ahora sabes la razón de por qué el Papa Francisco nunca visitó Argentina, una relación rota, pensamientos políticos contrarios y una agenda apretada fueron los motivos de que nunca pisara otra vez la tierra que lo vio nacer.

Video recomendado:

X