Pere Ortín y su propuesta Dadá; por un periodismo con creatividad
El escritor español sugiere usar las herramientas del arte para volver atractivo el oficio.

“Las artes son clave para hacer periodismo, son el camino, son llaves que abren miles de puertas”, afirma tajante el periodista y documentalista español Pere Ortín (1968), fundador del movimiento periodístico crítico #PeriodismoDadá, del que acaba de publicar un singular libro escrito a mano.
Planteo la necesidad de escapar a la impotencia racional que vivimos contra Google, Facebook, TikTok, X, Instagram; y no sabemos cómo actuar contra esas estructuras que son más poderosas incluso que los países, los gobiernos y la ONU.
No tienen reglas, hacen lo que les da la gana, tienen todo el dinero del mundo. Y los periódicos, las televisoras y las radiodifusoras seguimos haciendo lo que hacíamos en el siglo XX. Hay que cambiar las formas de narrar”, comenta en entrevista con Excélsior.
TE PUEDE INTERESAR: México y Corea del Sur fortalecen lazos en la 36 Feria Universitaria del Libro de la UAEH
El coeditor del proyecto El Mejor Periodismo Está x Venir, y de Curarnos, la primera revista cultural en español en formato WhatsApp, advierte que “invitamos al público a comprar periódicos o ver noticieros con información que ya vieron durante todo el día. Me sorprende que no seamos capaces de hacer una reflexión autocrítica y analizar que ya no somos lo que dijimos ser y ya no hacemos lo que dijimos hacer”.
Dice que, tras un largo proceso de reflexión, ideó como propuesta el Periodismo Dadá. “Es decir, utilizar las herramientas de las artes contemporáneas, de la misma manera que ya se usan las de la literatura, para hacer periodismo, para relacionarnos de otra manera con la realidad.
Buscar contarnos el mundo con otras narrativas, desde otras realidades, con otros lenguajes; porque eso nos permitirá impedir que la inteligencia artificial se apodere de nuestros trabajos, lo que no irá para menos”, agrega.
El autor de la novela gráfica Diez mil elefantes considera que “debemos analizar qué hacen estas máquinas y algoritmos, y qué podemos hacer nosotros como humanos. Una de las cosas más fascinantes del libro ha sido descubrir que, al estar escrito a mano, no puede ser consignado por la inteligencia artificial, porque no es capaz de leer esto. Aquí tenemos todo un campo de trabajo”.
Y sugiere, por ejemplo, hacer periodismo en un teatro, usar la parte performativa, hacer poesía sobre la realidad de Juchitán o enviar fotografías y audios por WhatsApp de lo que sucede con los migrantes en la frontera norte.
Desafiar las convenciones tradicionales del periodismo. El triángulo más perverso que nos queda por superar es el conformado por los elementos; noticia, información y actualidad. Ya conseguimos superar la idea de la objetividad, que no es posible porque somos seres humanos con ideas y sentimientos. Pero falta dejar de estar al servicio de ese triángulo”, indica.
Pere Ortín ofrecerá, en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), la clase magistral Teoría y práctica del Periodismo Dadá; el 31 de agosto; y el conversatorio Ese desafío llamado Periodismo Dadá, el 1 de septiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



