Otras miradas en torno a Yampolsky en Centro de la Imagen

Publican cerca de cien instantáneas inéditas y poco conocidas de la artista visual mexicana, en el volumen El gesto de fotografiar

thumb
Mariana Yampolsky

Cerca de cien fotografías inéditas de Mariana Yampolsky (1925-2002) son compiladas en el libro El gesto de fotografiar, que publica el Centro de la Imagen (CI) en formato digital, el cual incluye el registro que la artista visual captó en su visita a Egipto, en los años 60, así como de esculturas funerarias e instantes de la lucha social.

El volumen, editado y coordinado por Deborah Dorotinsky Alperstein y publicado bajo la colección Inéditos, cuenta con ensayos de David Fajardo Tapia, Eugenia Macías, Rebeca Monroy Nasr, Ana Elena Mallet, Sol Rubín de la Borbolla, Valeria Sánchez Michel, Abigail Pasillas Mendoza y de la propia coordinadora.

“Aquí podemos descubrir el interés y la curiosidad de Yampolsky por los textiles, en los vestidos diseñados por Beatriz Russek, en las luchas sociales y su empatía con las comunidades campesinas e indígenas”, dice a Excélsior Alejandra Pérez Zamudio, coordinadora de la colección.

Sin embargo, lo más sorprendente en esta investigación, apunta, “es ver sus imágenes de Egipto, porque es una Mariana que apenas incursionaba en la fotografía y que ya apuntaba a ser una magnífica fotógrafa”.

¿Yampolsky trazó alguna narrativa en torno a las esculturas funerarias?, se le pregunta a Pérez Zamudio. “No tanto como una narrativa, pero sí era un tema que le apasionaba, donde capturó esa gestualidad de las propias esculturas y de la expresión de esos monumentos que se erigían a propósito de la gente fallecida”, y explica que algunas fueron captadas fuera de la capital, “y, aquí, David Fajardo lo que hizo fue una revisión sobre esos momentos, esas gestualidades y la representación de los muertos en las lápidas”.

Por su parte, en los textos de Mallet y de Pasillas, “se cuenta con una investigación minuciosa para desentrañar lo que estaba sucediendo en estas fotos captadas con vestimentas diseñadas por Beatriz Russek, en la casa de Cantinflas, y, por otro lado, las manifestaciones sociales representadas por Superbarrio, que son imágenes muy poco conocidas y que fueron ubicadas con esa labor detectivesca, como califica Dorotinsky”, destaca.

Finalmente, Pérez Zamudio refiere el texto elaborado por la propia editora del libro, que presenta el hallazgo de una breve serie fotográfica captada por la fotógrafa mexicana en la antigua Casa de los Espejos, ubicada en el Bosque de Chapultepec, en la que aparecen el mara’akame (médico tradicional del pueblo wixárika) Agustín Montoya, su nieta, una bisnieta, su sobrino, así como las dos hijas del cineasta Juan Francisco Urrusti y la antropóloga Ana Piñó Sandoval.

“Éste y los demás textos terminan siendo inéditos y, de alguna forma, primicias sobre la obra de Yampolsky que, como se puede ver, son parte de algunos ensayos o textos más o menos breves que nos permitieron hablar de distintas facetas de la propia Mariana”, concluye.

La colección Inéditos, que coordina Pérez Zamudio,

reúne hallazgos y relecturas alrededor de la obra y trayectoria de fotógrafos y fotógrafas a partir de vertientes poco o nada exploradas y, hasta el momento, cuenta con dos libros más: Rodrigo Moya. El telescopio interior y Antonio Reynoso, cinefotógrafo.