Músicos protestan de nuevo en Bellas Artes; acusan falta de compromiso del INBAL

Pese a que Alejandra de la Paz prometió solución gradual, los atrilistas acusanfalta de voluntad

thumb
Atrilistas del INBAL manifestándose en el palacio de Bellas Artes.

Luego de que músicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protestaran el pasado viernes, en la Sala Principal del palacio de mármol, la dependencia, que dirige Alejandra de la Paz, informó que el pasado 8 de septiembre se realizó un recorrido con los artistas inconformes.

El pasado 8 de septiembre en el Teatro Regina, sede del Coro del Teatro de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara, se realizó un recorrido técnico encabezado por Edgardo Nieto Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo del SNGA-INBAL, junto con representantes de la subdirección general de Bellas Artes, la gerencia del PBA y la dirección de Recursos Materiales del instituto”.

TE RECOMENDAMOS: Exigen agilizar procesos para ocupar las plazas del sindicato INBAL

Y aseguró que “como resultado, se acordó iniciar en octubre acciones inmediatas” con los recursos disponibles, “como mejoras en el foro, revisión de instrumentos, evaluación de mobiliario y adecuaciones básicas de seguridad”.

Mientras que los trabajos que requieren mayor inversión, “como ventilación, conservación y análisis estructurales”, serán incluidos en proyectos específicos para gestionar los recursos necesarios.

INSISTEN EN DEMANDAS

En respuesta, los músicos del INBAL volvieron a manifestarse la tarde de ayer en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde insistieron en la falta de compromiso del INBAL para resolver los problemas que les impiden realizar su trabajo dignamente.

Esta problemática, expusieron, “la vivimos diariamente durante nuestros ensayos, laborando con un equipamiento deficiente”.

Reiteraron que en sus ensayos laboran con atriles rotos, sillas en mal estado y lámparas que requieren cableado, hay goteras en un salón de ensayos, así como un piano inservible y la frecuente cancelación de ensayos y conciertos, reveló Edgardo Nieto.

También precisó que los instrumentos, que son propiedad del INBAL, están en un estado precario, por lo que solicitaron mantenimiento para éstos desde abril pasado, “pero al día de hoy sólo hemos recibido evasivas”, dijo.

Finalmente, consideró que el comunicado que emitió Alejandra de la Paz, el sábado pasado, “de ninguna manera da solución a la problemática planteada y esto sólo confirma su incompetencia”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam