Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Luchamos para impedir venta de patrimonio cultural: Ebrard

El titular de la SRE destacó el trabajo del Gobierno federal para repatriar piezas arqueológicas; el director para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, acusa de fraude a la casa subastadora Millon

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 27-01-2022
El canciller Marcelo Ebrard destacó en sus redes sociales el trabajo del Gobierno federal para impedir la venta de patrimonio artístico y cultural. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El Gobierno de México a través de las secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y su embajada en Francia, condenó la próxima subasta “Carnets de Voyage” de la casa Société Millon que contempla 34 piezas de origen mesoamericano, 30 de ellas bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

A través de una carta, la secretaría de Cultura hizo un llamado a la Société Millon a suspender la subasta programada para mañana viernes, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichas piezas. Además, recordó que inició los procedimientos legales ante las instancias francesas.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que resultado de los litigios legales y gestiones diplomáticas ante diversas naciones en lo que va de la presente administración se han logrado recuperar más de 5 mil piezas que forman parte del patrimonio cultural de México.

“Luchamos en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Ya se han recuperado más de 5 mil piezas. Seguimos, el que persevera alcanza”.

La cancillería destacó que las zonas arqueológicas y los objetos provenientes de las culturas prehispánicas de nuestro país son patrimonio cultural de México con características de imprescriptibilidad e inembargabilidad por lo que su sustracción, exportación y comercialización es ilegal.

Además, "conforme a dictámenes especializados, algunas piezas de la colección son de ‘reciente manufactura’, es decir, NO SON ORIGINALES. Société Millon incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales. Es FRAUDE”, advirtió Bernardo Aguilar, director para Europa de la SRE.

Por su parte, la embajadora mexicana en Francia, Blanca Elena Jiménez, aseguró a Grupo Imagen que, en seguimiento a la instrucción presidencial de proteger y rescatar el patrimonio cultural mexicano, en el caso de las piezas prehispánicas, la estrategia va más allá de la parte legal, se trata de cambiar la mentalidad de la propia sociedad francés haciéndole ver el respeto que merece la riqueza cultural mexicana que no puede ser puesta a la venta en casas de subastas.

Entonces, queremos llevarlos a que se den cuenta que hacer ese tipo de cosas es tan malo como tener una piel de leopardo, que ellos ya no lo hacen y queremos cambiar la mentalidad de los franceses.

“Para las casas de subasta si les logramos cambiar el punto de vista de la sociedad ellos ya no van a vender productos que se vean mal, por eso es que estamos trabajando con la sociedad para que sea la propia sociedad la que rechace que exista subasta porque se ve mal”

 

A LA VENTA, PIEZAS MESOAMERICANAS

En el catálogo de la casa francesa se muestran las 34 piezas de origen mesoamericano a subastar, procedentes de Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador y 30 de ellas de México.

Refiere que la mayoría de ellas proceden principalmente de dos colecciones: una constituida en Estrasburgo tras herencia, y la otra en Alemania reunidas entre los años 1950 y 1970.

Las piezas mexicanas a subastarse este viernes tienen precios que van de los 70 euros ($1,680), busto de Hombre Jaguar, que mide apenas 7 centímetros de altura, a los 400 euros ($9,600), como es el caso de una Diosa Maya de 16 centímetros de altura.

La casa de subastas explica que las condiciones generales de venta y todo lo relacionado con ellas se rigen únicamente por la ley francesa. “Los compradores o agentes de los mismos aceptan que cualquier acción legal cae dentro de la jurisdicción exclusiva de los tribunales franceses”, previene.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales