Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Liliana Colanzi teje las huellas del tiempo, usos y costumbres y radioactividad

La boliviana se alzó con el galardón gracias al libro de relatos ‘Ustedes brillan en lo oscuro’

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-03-2022
Foto: Cortesía Premio Ribera del Duero
Foto: Cortesía Premio Ribera del Duero

 

CIUDAD DE MÉXICO. La escritora Liliana Colanzi (Bolivia, 1981) ganó ayer el VII Premio Internacional Ribera del Duero con el libro de relatos Ustedes brillan en lo oscuro, el cual será publicado por la editorial Páginas de Espuma el próximo 11 de mayo.

El volumen aborda temas como el tiempo, la tecnología, los usos y costumbres, la radioactividad y la huella humana.

Son seis cuentos que están unidos en torno a un interés por abordar el tiempo desde diferentes aspectos. Por ejemplo, hay un cuento situado en una caverna a lo largo de los siglos, porque me interesaba entender el tiempo, no desde la escala humana”, detalló en videoconferencia.

Colanzi también aborda el tema de la mutación y el de una colonia que mantiene sus usos y costumbres, que rechaza el progreso y ha decidido aislarse de todos los avances tecnológicos.

Esa yuxtaposición entre el tiempo anquilosado de la colonia y el tiempo del afuera me interesaba, aunque también uno que se repite es el de los materiales radioactivos. Hay dos cuentos que tratan ese tema, porque me interesa la cuestión de los residuos tóxicos, en especial los radiactivos, porque los creamos en esta época y nos van a sobrevivir por mucho, explicó.

Un ejemplo es el cuento que da título al libro, inspirado en el accidente radiológico de Goiânia, en Brasil, en 1987, en el que dos recolectores de chatarra ingresaron a un hospital abandonado, desmantelaron equipos médicos para tratar el cáncer y vendieron esos fierros a una chatarrería, provocando  una contaminación con Cesio, material radioactivo que tuvo consecuencias terribles para Goiânia.

Colanzi explicó que todos sus cuentos se ubican en América Latina. “Algunos mencionan explícitamente los lugares y otros, aunque no lo hacen, sí son bastante reconocibles, como el Amazonas boliviano y Oaxaca, México, un relato que empieza durante la última glaciación”.

Así que para la también autora de Vacaciones permanentes y Nuestro mundo muerto, el paisaje es más que un trasfondo.

Finalmente coincidió en que su libro se ubica al centro de conceptos como frontera y margen. “Esa idea me parece interesante, porque en la frontera se articulan y desarticulan muchas cosas… y me interesa en qué se puede transformar uno en una frontera”.

Colanzi se impuso a finalistas como la mexicana Laura Baeza (Una grieta en la noche), la argentina Marina Closs (Pombero), el cubano Pedro Juan Gutiérrez (Un meteorito flamígero) y la chilena María José Navia (Todo lo que aprendimos de las películas). Y el jurado estuvo integrado por Rosa Montero, Marta Sanz, Cristian Crusat, Juan Casamayor y Enrique Pascual.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales