'Las musas huérfanas' llegan con humor negro al teatro
Hasta el 16 de junio, la compañía teatral Los Cuatro Gatos dirigida por el francés Boris Schoemann presentará esta obra, en la cual las mentiras familiares son constantes

CIUDAD DE MÉXICO
El humor negro, un texto agudo pletórico de mentiras y chantajes, y un juego de actuaciones de primer orden, dan vida a la pieza escénica “Las musas huérfanas” del dramaturgo canadiense Michel Marc-Bouchard, que la víspera inició temporada en el capitalino Teatro Sergio Magaña.
Hasta el 16 de junio, la compañía teatral Los Cuatro Gatos dirigida por el francés Boris Schoemann presentará esta obra, en la cual las mentiras familiares son constantes. Es la historia de los cuatro hermanos “Tanguay”, quienes un Sábado de Gloria y Domingo de Pascua se encuentran en la casa materna después de muchos años de no verse, ni estar ahí.
Mujeres aymaras luchan contra la violencia desde el teatro
Ellos creían que su madre también estaría ahí, después de que los abandonó cuando ellos eran unos niños. La madre nunca llega y “Las musas huérfanas” hacen más que propicia la ocasión para desenmarañar sus heridas emocionales, traumas, prejuicios y toda clase de pasiones y vicios; al mismo tiempo, queda claro cómo cada quien sobrevive con todo eso.
Uno por uno, o en tropel, cada personaje deja ver la forma de cómo sobrelleva todos los vicios y problemáticas que dejó el abandono y la mentira como ejercicio eterno. Sin gran aparato escenográfico, más bien minimalista, la puesta en escena apuesta por el realismo de las situaciones y la intensidad de los personajes que están a centímetros del público.
Estrenada en 1998, “Las musas huérfanas” es una de las obras más valoradas de Michel Marc-Bouchard, también autor de “Los endebles”, “El camino de los pasos peligrosos”, “Tom en la granja”, “La divina ilusión”, y “Bajo la mirada de las moscas”, traducidas y dirigidas por Schoemann, quien realizó una nueva traducción de la obra que ahora dirige.
Llever Aiza, Tania González, Carmen Mastache e Indira Pensado interpretan a las musas que buscan un poco de verdad y esperanza en sus vidas adultas, personajes de la pluma de Michel Marc-Bouchard, dramaturgo de una narrativa refinada, quien toma de la mano al espectador, con guiños de ternura, para mostrarle una dimensión trágica del mundo.
***MJPR***
EL EDITOR RECOMIENDA



