La mujer en la obra de Carlos Fuentes; brujas, magas y libres
Julio Ortega y Jovany Hurtado, expertos en el escritor que murió un día como hoy de hace diez años, analizan la importancia de sus personajes femeninos

CIUDAD DE MÉXICO.
“Las mujeres en la obra de Carlos Fuentes son ilegibles, o sea, no se pueden leer con la lógica procesal del lenguaje, se requiere usar figuras y visiones”, afirma tajante el escritor y crítico literario peruano Julio Ortega en entrevista con Excélsior.
La mujer es en su obra bruja y maga. Frágil y poderosa. Es una visión surrealista de estirpe romántica”, agrega el investigador y catedrático de la Universidad de Brown.
Por eso Fuentes exploraba en su ficción el mundo femenino, que le parecía fascinante y peligroso, y ajeno al hombre”, añade quien fue amigo del fundador del Boom latinoamericano, con la publicación en 1958 de la novela La región más transparente.
Su visión de la mujer viene del romanticismo, donde ésta es una fuerza de la naturaleza; y del surrealismo, donde la mujer es maga y bruja, hecha de poderes que ella no controla y él ignora”.
El especialista en la obra del escritor, ensayista y diplomático mexicano, que murió a los 83 años un día como hoy hace una década, dice que, al final, se puede decir que lo femenino es, en la propuesta literaria fuentiana, una fuerza creativa que lo masculino no controla.
El mundo, se diría, está hecho por las madres, y deshecho por los padres. La construcción de la pareja, nos dice Fuentes, es el desafío que la literatura reconstruye”, indica Ortega.
Analizar la relevancia de la mujer en la obra de Fuentes es de vital importancia, piensa el investigador Jovany Hurtado, también experto en el autor de unos 60 títulos, entre novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, discursos, guiones de cine, libreto de ópera y conferencias.
Algunos dicen que Fuentes era machista en su literatura. Pero en una conferencia, que impartió en Venezuela en 1995, evocó El decálogo del cambio, en el que destacó los derechos de la mujer: debe ser dueña de su cuerpo, tener libertad para decidir y escoger, acceso a la educación y gozar de un salario igual que los hombres”, explica.
En entrevista por separado, el biógrafo del escritor considerado uno de los pilares del siglo XX mexicano destaca que no sólo tenía un “gran respeto y admiración” por la mujer, sino que en su obra literaria hay grandes personajes femeninos.
Cita, en primer lugar, la novela fantástica Aura (1962), cuyas protagonistas, Aura y Consuelo, “no sólo son el cuerpo del deseo, sino las conductoras de esta historia”.
En Zona sagrada (1967), prosigue, “inspirada en la actriz María Félix, nos presenta a una mujer fuerte, pero que a la vez está al pendiente de su casa; no ve a la mujer soberbia, sino mira la conexión fuerte con su hijo”.
Hurtado evoca, además, los ocho relatos que integran el título Carolina Grau (2010), por los que ésta “transita como presencia sutil, como persona, fantasma, como enigma, trazando siempre un halo de misterio; se mueve en el tiempo de manera sorprendente”.
Pero, aclara, “la forma completa de lo que la mujer significó para Carlos, la vemos en Los años con Laura Díaz (1999), que comienza con la Revolución mexicana y termina en el movimiento estudiantil de 1968. El personaje se va transformando de hija de casa en Veracruz hasta la mujer que disfruta su libertad y sus derechos en la capital”.
Para el politólogo, la mujer “posee una presencia especial” en el teatro que escribió Fuentes. “En El tuerto es rey traza a un personaje femenino con un gran poder de usar las máscaras; y, en Todos los gatos son pardos, ambas publicadas en 1970, recupera a La Malinche y la convierte en la protagonista de la historia, no en una traidora”.
Concluye que es imprescindible leer hoy, “en estos tiempos difíciles y complicados para la mujer”, estas obras de Fuentes. “Fue un autor cosmopolita, empapado de todas las culturas; fue uno de los intelectuales más adelantados de su tiempo, siempre denunció la violencia contra la mujer y la desigualdad en la que vive. Su obra nos demuestra respeto y fascinación por el mundo femenino”.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





