La libertad de Vuelta, una mirada diversa al momento actual

Intelectuales de diversos países analizaron ayer, en el encuentro presentado por Enrique Krauze, los desafíos de la libertad y la democracia en las sociedades contemporáneas

thumb
Mark Lilla, Ivan Krastev, Enrique Krauze, Ian Buruma y Leon Wieseltier.

Las paradojas del liberalismo, los límites de la política, la incertidumbre del capitalismo, el auge del populismo y el autoritarismo, la desigualdad social, las transformaciones de la religión, la búsqueda de los significados de la vida, la libertad; pero también la vitalidad de la cultura y hasta la necesidad de la ignorancia.

TE RECOMENDAMOS: García Icazbalceta, el historiador que puso la verdad por encima del poder: Krauze

Un amplio espectro de temas fue abordado ayer durante el encuentro La libertad de Vuelta, que reunió en las mesas Economía y crisis de representación y El malestar en las sociedades liberales a intelectuales como Carlos Elizondo Mayer Serra, David Frum, Ivan Krastev, Ian Buruma, Mark Lilla y Leon Wieseltier.

Es una confrontación de ideas, un diálogo, debate. Eso que hace falta tanto en México. No es una reunión de confrontación política. No somos un club político. Somos un grupo de amigos que hemos visto con pasión, con interés y preocupación los temas de nuestro tiempo”, comentó el historiador Enrique Krauze, quien moderó la segunda mesa de análisis.

Somos amigos, pero pensamos afortunadamente distinto. Creemos en la libertad, creemos en la democracia; pero tenemos puntos de vista diferentes, incluso encontrados, para hacer el diagnóstico del momento actual”, afirmó al principio del coloquio que se realizó en El Colegio Nacional.

thumb
Auditorio de El Colegio Nacional, durante el encuentro La libertad de Vuelta.

Explicó que esta iniciativa, en la que participarán unos 20 intelectuales de diversos países, entre filósofos, escritores, politólogos y sociólogos, fue organizada en recuerdo del simposio El siglo XX. La experiencia de la libertad, que la revista Vuelta, que dirigía el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, realizó en 1990.

Fue un encuentro importante, esperanzador, porque en Europa, Europa del Este y América Latina, para sorpresa de muchos, todos los países, como una especie de efecto dominó, pero al revés, se levantaban del militarismo, del caos, de la guerra, para erguirse con la democracia y la libertad”, añadió.

35 años después, aquí estamos para analizar desde distintas perspectivas los grandes temas de nuestro tiempo. Es un momento en el que han surgido tantos problemas, tantos fenómenos que jamás imaginamos siquiera en el año 90”, destacó.

NO CONFUNDIR LOS TÉRMINOS DE ESTADO FALLIDO Y LIBERALISMO

El liberalismo fue uno de los tópicos centrales de la reflexión de la segunda mesa y Krauze preguntó si los motivos del malestar en las sociedades actuales son económicos, tecnológicos, culturales o religiosos.

Mark Lilla, con estudios en las universidades de Michigan y Harvard, sugirió no confundir los términos de Estado fallido y liberalismo. “Somos liberales autoflagelantes. Nos preguntamos cómo le ha fallado tanto el liberalismo a la gente. No hay nada malo en el liberalismo. Qué les pasa a las personas que le dan la espalda a este sistema. Parece que algo se ha roto”.

Señaló que tal parece que esa actitud es “una máquina para deshacer ciudadanos liberales. ¿Cómo volvemos a crearlos en este mundo tecnológico? Creo que no debemos tomar tan en serio las críticas contra el liberalismo y defender nuestros logros”.

Y Leon Wieseltier aclaró que el liberalismo “no está ahí para dar a la gente una satisfacción espiritual o filosófica. Ninguna doctrina política satisface todas las necesidades humanas. El problema es que no saben cómo vivir con incertidumbre.

Uno quiere el paquete entero. El liberalismo no te lo da ni te lo promete. Te da la dignidad que te quita el régimen autoritario. Pero los significados de la vida debes buscarlos en la Iglesia, en la escuela o tu casa”, expresó el editor de la revista de cultura y política Liberties.

HARÁN DOCUMENTAL DE LA LIBERTAD DE VUELTA

Krauze anunció que harán un documental de La libertad de Vuelta en combinación con el encuentro de hace 35 años, del que en su momento se editaron siete volúmenes.

Organizado por Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y la revista Letras Libres, que dirige Krauze, el coloquio continúa hoy, a partir de las 16:00 horas, con las mesas La amenaza autoritaria, en la que participarán José Ramón Cossío, José María Lassalle y Celeste Marcus, moderados por León Krauze; y La identidad y lo que compartimos, con Daniel Gascón, Gisela Kozak y David Rieff, bajo la conducción de Christopher Domínguez Michael.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam