Isaac Hernández promete que hará una revolución en Nueva York

El bailarín tapatío es el primer mexicano que se integra al American Ballet Theatre; piensa culminar su carrera en esa compañía

thumb
CONSOLIDAR SUEÑOS. Con el San Francisco Ballet, Isaac Hernández interpretó a Romeo, en Romeo y Julieta, a Prometeo en el estreno de Mere Mortals y el Príncipe Guillaume en Cenicienta. Foto: Cortesía Erika Sawaya

El bailarín mexicano Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) promete que hará una revolución en Nueva York, luego de ser invitado a formar parte del American Ballet Theatre, una de las agrupaciones más importantes de la disciplina, bajo la dirección artística de Susan Jaffe, donde arribará como artista invitado para este otoño y se unirá a la agrupación en enero próximo, convirtiéndose en el primer bailarín principal mexicano que forma parte de dicha agrupación.

Mi contrato fijo (en la compañía) empieza en enero de 2025, es indefinido y en mis planes tengo pensado quedarme ahí el resto de mi carrera, aunque nunca se sabe. Soy una persona inquieta y pragmática con las decisiones profesionales, sobre todo, porque tengo una constante necesidad de crecer y aprender, pero, definitivamente, esto es algo que he soñado toda mi vida”, comentó el bailarín a Excélsior.

Y agregó: “Me llena de ilusión ejercer mi profesión y mis mejores años en Nueva York, y después retirarme en los escenarios del Metropolitan Opera House, como el Lincoln Center. Sería especial. Pero hay que ir temporada con temporada y ver cómo se dan las cosas. Lo que sí puedo decirte es que voy con la mentalidad de crear una revolución en el escenario, de dar mi mejor versión, entregar mi corazón al máximo en cada función y tratar de revolucionar a esta compañía, hacerla mejor con mi trabajo y ser una influencia positiva”.

El bailarín, ganador del Premio Benois de la Danse, en 2018, aseguró que el American Ballet Theatre es como su casa, ya que hizo cursos de verano en esta compañía cuando tenía 12 años.

TE RECOMENDAMOS: Isaac Hernández, al American Ballet Theatre; el primer mexicano en lograrlo

Fui durante seis años consecutivos y formé parte de su segunda compañía, pero dejé la agrupación, en 2008, para ir al San Francisco Ballet. Es curioso porque es el sueño original de aquel niño que empezó a bailar en el patio de la casa con su papá; eran los videos que yo veía y era el escenario al que aspiraba conquistar”, donde veía a figuras como Julio Bocca, Mikhail  Baryshnikov, Carlos Acosta e Ivan Vasiliev.

¿En algún momento le gustaría dirigir su propia agrupación? “No es posible para mí decir que no, porque me interesa mucho el bienestar de la industria, que el ballet siga participando en la vida cultural de nuestra sociedad, y que pueda encontrar un lugar en el futuro.

Supongo que depende como vayan las cosas y si me siento con la responsabilidad de defender a una organización a la que le tenga cariño y respeto. Tal vez llegue a tomar una posición así, pero lo que me interesa más de ese ámbito es lo que conlleva a que estas organizaciones puedan operar, como la política cultural, para que puedan tener continuidad, mantener seguridad, tomar riesgos creativos y toda su gobernanza. Eso me apasiona”.

¿Qué le diría al Isaac niño? “Que fuera valiente, creo que eso ha sido fundamental para construir esta carrera y que tuviera confianza en esos sueños y en sus metas, y que no perdiera esa cualidad de creer que todo es posible”, concluye.

cva

X