Irene Vallejo enciende espíritu de Alejandría

La autora de El infinito en un junco elogió la labor que realiza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

thumb
Irene Vallejo fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña y hoy abrirá el Salón Literario de la FIL. Foto: Juan Carlos Talavera

GUADALAJARA.– “Gran parte de la misión que se emprendió con la Biblioteca de Alejandría sigue viva entre nosotros, en lugares como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se celebra el libro, el acceso de los lectores y de los jóvenes al universo de la palabra escrita y, por tanto, de la información y del conocimiento”, expresó ayer la escritora Irene Vallejo, recién galardonada con el IX Premio Internacional de Ensayo Henríquez Ureña y quien hoy abrirá el Salón Literario de la FIL y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, junto con el escritor Alberto Manguel.

Yo creo que Alejandría es un granito y que no sólo es ese mito literario que ya exploró Jorge Luis Borges, que tiene que ver con la Bibiloteca de Babel y el sueño de reunir todos los libros del mundo en un lugar, sino que es, de alguna manera, la semilla de internet, de nuestro intento de almacenar conocimiento y facilitar su acceso en todos los horizontes geográficos”, expresó la autora de El infinito en un junco.

Vallejo también reconoció que a menudo establece una conexión literaria con el pensamiento y la literatura del mundo griego.

“Es cierto que en este momento la mitología antigua se está reivindicando desde muchas voces. Curiosamente, la mayoría de ellas femeninas, como Anne Carson.

“Es cierto que muchas mujeres leemos y releemos la mitología en busca de los relatos que nos construyen y que han armado nuestra concepción y nuestra mirada sobre la realidad, pero quizá desde una óptica nueva, intentando mantener una postura más cercana hacia esos clásicos, pero con una mirada más crítica para bajarlos del pedestal”, aseveró.

La también autora de La luz sepultada y El silbido del arquero también habló sobre la importancia de la memoria.

La memoria es esencial. No puede haber creación sin memoria y sin el conocimiento de quienes nos precedieron.

“Casi todas las grandes civilizaciones de la antigüedad desarrollaron sus propias soluciones, su sistema de escritura o la preservación del conocimiento, porque durante la oralidad era difícil salvar el recuerdo, la genealogía y la historia; la historia comienza con la escritura”.

Así que “la escritura es nuestra mayor victoria contra el olvido y la destrucción, Gracias a ésta concebimos salvar del olvido y de la destrucción nuestras mejores ideas, recuerdos, historias y nuestro pasado, para que cada generación no tenga que empezar de nuevo, dijo Irene Vallejo.

Finalmente se refirió su celebrado ensayo El infinito en un junco.

Con este ensayo, lo que quise hacer fue un homenaje a todas las personas que respaldan, apoyan, difunden y aumentan el alcance los libros y de las palabras”.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora

*mcam