Ignacio Bernal, un pilar de la arqueología mexicana

Eduardo Matos Moctezuma revalora el legado de su maestro y conmemora su 30 aniversario luctuoso

thumb
Foto: Cortesía El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO. “Una persona muy culta, con gran sentido del humor. Daba gusto platicar con él, porque tenía una cultura general sorprendente, sabía mucho sobre arte y literatura”. Así recuerda el arqueólogo Eduardo Matos (1940), a sus 81 años, a su maestro Ignacio Bernal y García Pimentel (1910-1992).

Considerado un pilar de la arqueología mexicana, Bernal, antropólogo, investigador, doctor en arqueología y académico, trazó una singular ruta en la exploración del patrimonio prehispánico al utilizar un método que combinaba etnohistoria y arqueología.

Abrió brechas para que otros arqueólogos transitáramos por ellas. Legó sus técnicas en la excavación e interpretación de materiales”, comenta en entrevista Matos Moctezuma, quien participará el 24 de enero en la mesa Remembranza de Ignacio Bernal a 30 años de su fallecimiento, que contará con la presencia de Leonardo López Luján, Ángel Iván Rivera y Nelly Robles y de Carlos Bernal Verea, hijo del homenajeado.

Es necesario recordar a los maestros, su obra, los caminos que emprendieron, con lo cual trazaron una ruta para la investigación”, agrega quien tomó clases con don Ignacio en la ENAH y en la UNAM. Mi conocimiento sobre él partió de esas clases y de su obra escrita”.

Bisnieto del historiador Joaquín García Icazbalceta (1825-1894), abuelo de su madre, y hermano del escritor Rafael Bernal, reconocido principalmente por su novela El complot mongol, Ignacio Bernal fue discípulo y colaborador del arqueólogo Alfonso Caso (1896-1970) y se especializó en la zona de Monte Albán, y en las culturas zapoteca y mixteca.

Trabajé bajo su coordinación en Teotihuacan, hacia 1962. A principios de los años  70, me invitó a ser secretario del Consejo de Arqueología del INAH, del que fue el primer presidente. Él dirigió el Museo Nacional de Antropología, del cual yo también fui titular.

Y, en El Colegio Nacional, Caso y Bernal me antecedieron, yo fui el tercer arqueólogo que ingresó a este organismo. Siempre seguí los pasos inalcanzables de don Ignacio”, añade Matos, quien admite que también se contagió de su amor por la historia de la arqueología.

Aportó mucho, tanto como investigador como funcionario”, destaca quien propuso, reunió y coordinó en El Colegio Nacional la reedición de la obra de Caso y Bernal. “Es vital que las nuevas generaciones lo redescubran”.

El homenaje al Premio Nacional de Ciencias y Artes 1969, año en que ingresó al Colegio Nacional, será el 24 de enero, a las 18:00 horas y se transmitirá en vivo.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora