Albert Camus escribió 865 cartas a María Casares, así su prohibido amor

Se convirtieron en amantes el mismo día que 15 mil paracaidistas estadunidenses descendieron sobre Normandía, mientras el autor francés permanecía casado

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Retrato de Albert Camus, escritor francés reconocido por obras como El extranjero y La peste, en una biblioteca, símbolo de su carrera literaria e intelectual durante el siglo XX.

La historia de amor entre Albert Camus y María Casares, marcada por la clandestinidad, la distancia y el intercambio de 865 cartas, protagoniza la nueva novela de Susana Fortes, Sólo un día más.

Con el París ocupado por los nazis como telón de fondo, Fortes recrea la relación entre el escritor y la joven actriz republicana pese a la diferencia de edad --casi una década-- en un contexto contemporáneo, a través de la investigación de una escritora que explora la correspondencia de la pareja, facilitada por su editora.

Esta novela histórica --disponible en librerías españolas el 16 de enero-- analiza el periodo de "profundos cambios" de la posguerra en Europa. Fortes aborda la liberación de Francia, la descolonización de Argelia y el auge de los conflictos ideológicos del siglo XX, sin descuidar el carácter romántico de su obra, pues todos estos eventos resaltan las "tensiones" de los protagonistas, según detalla la editorial.

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Portada del libro Sólo un día más de Susana Fortes, mostrando siluetas de una pareja romántica sobre cartas manuscritas, con la Torre Eiffel al fondo, evocando la relación clandestina de Albert Camus y María Casares en el París de la posguerra.

La relación de Casares y Camus, "imposible" y con una duración de 15 años, se desarrolló con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtieron en amantes el mismo día que 15 mil paracaidistas estadunidenses descendieron sobre Normandía, mientras el autor francés permanecía casado y ambos afrontaban las exigencias de sus respectivas profesiones.

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Según Espasa, "Fortes transmite la intensidad de un amor marcado por la imposibilidad", que terminó con la muerte de Camus en un accidente automovilístico, en 1960.

La escritora y articulista gallega, colaboradora en talleres de escritura creativa en varias universidades, ha publicado obras como Querido Corto Maltés, Las cenizas de la Bounty, Fronteras de arena y El amante albanés.

 

«pdg»

Con información de Europa Press

N. de la R. La correspondencia entre Albert Camus y María Casares constituye uno de los intercambios epistolares más significativos del siglo XX. Las 865 cartas que se mencionan fueron publicadas en 2017 bajo el título Correspondance 1944-1959 por la editorial Gallimard. Este compendio revela detalles sobre la evolución de su relación, marcada por la pasión, las tensiones y los retos de sus contextos personales y políticos. En ellas, se muestra a Camus no solo como un escritor, sino también como un hombre dividido entre su vida familiar y su amor por Casares, quien era una destacada figura del teatro francés tras exiliarse de España durante la Guerra Civil. El contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en París, en el que inició esta relación, es también un periodo crucial para entender las posturas ideológicas y creativas de Camus. Su participación en la Resistencia francesa y su papel como editor en Combat, un periódico clandestino, lo convierten en una figura relevante no solo de la literatura, sino también de la lucha antifascista. Por otro lado, María Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, ex primer ministro de la República Española, se exilió en Francia tras el triunfo franquista. Su carrera como actriz la llevó a destacarse en el escenario teatral francés, colaborando con figuras como Jean Vilar y destacándose en el Teatro Nacional Popular (TNP) y en la Comédie-Française. Finalmente, el accidente automovilístico que acabó con la vida de Albert Camus, mencionado en el texto, ocurrió el 4 de enero de 1960 cerca de Villeblevin, Francia. Camus viajaba con su editor Michel Gallimard, quien también falleció. Este evento trágico ha sido ampliamente estudiado debido a las circunstancias de su muerte, como el hecho de que Camus llevaba consigo el manuscrito inconcluso de su obra El primer hombre (Le Premier Homme), publicada póstumamente en 1994.