Gustavo Rodríguez dignifica a la vejez
El escritor peruano, ganador del Premio Alfaguara de Novela, hurga en el sentido de la vida y la muerte

La vejez, la dependencia, la soledad, la incertidumbre ante el futuro y el sentido de la vida. Éstos son los temas que nutren Cien cuyes, del escritor peruano Gustavo Rodríguez (1968), que ayer se alzó con el XXVI Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175 mil dólares.
No sé exactamente por qué he escrito esta novela. Lo que sí tengo claro es para qué la escribí: para que empecemos a hablar de la muerte con más naturalidad, con más frescura también, y hasta con humor. Tenemos que hablar más de la muerte en general, y de la dignidad al morir en particular.
Esta etapa me encuentra haciendo balance entre lo que me queda por vivir y lo que he vivido. Me toca pensar en el tramo que viene, en cómo quiero vivir ese tramo”, comentó desde Lima el narrador andino.
En una ceremonia realizada en Madrid (España), la presidenta del jurado, la escritora argentina Claudia Piñeiro, dio a conocer las razones por las que se entregó este galardón, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita escrita en español, al también cuentista.
Cien cuyes es una novela tragicómica situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor”, detalló.
Seleccionada entre los 706 manuscritos que se recibieron este año, esta novela se desarrolla en un barrio residencial de Lima con vistas al mar, donde languidecen unos ancianos de clase acomodada.
A pesar de los cuidados de Frasia, para todos estos personajes los días caen pesadamente en una rutina de medicamentos, comidas sosas a horas fijas, telefilmes, achaques y alguna que otra charla, en la que con frecuencia tienen muy presente el final de sus existencias.
La obra alude al conejillo de indias. “Este roedor tan simpático ha sido durante milenios parte de la dieta diaria de millones de habitantes del Perú. Me alegra que mi título ayude un poco a visibilizar nuestra gran cultura fuera del país.
La división clasista entre occidente y lo originario es la gran tragedia de casi todos los países de Latinoamérica. Que la literatura sirva para ir cerrando esa grieta, tal como lo hacen los artistas japoneses con el oro”, agregó.
En Cien cuyes se dan la mano la soledad y el encuentro, las diferencias de clase y la capacidad de empatizar por encima de ellas; la tercera edad, el final de la familia y la dependencia. Y, por encima de todo, plantea la necesidad humana de encontrarle un sentido a
la vida.
Rodríguez aclaró que cuidó mucho el tono de la historia y que el uso del humor negro le ayudó a contrarrestar la cursilería de presentar a unos ancianos solos. “Sin humor no se puede entrar a estos temas. Es impresionante que estamos en esta época de la caducidad adelantada, y cómo a la larga convertimos a las personas en objetos. Temo mucho que eso se esté trasladando al ser humano”.
Quien se considera un autor “muy intuitivo, un animal que escribe”, admitió que la idea del viaje está presente en su obra. “En mis novelas siempre hay movimiento. La gente está en traslado, moviéndose en auto, a pie, caminando, en buses, en aviones. Tal vez eso añada dinamismo a lo que escribo”.
El expublicista aprovechó las luces del premio “para hablar del día especialmente difícil que está viviendo hoy mi país y Lima, mi ciudad. Miles de ciudadanos de regiones apartadas de la capital están viniendo a protestar, por lo que consideran una vida de inequidad y ninguneo. Hartos de políticos y poderosos que sólo ven sus propios intereses.
Hay una polarización extrapolítica que vemos no sólo en mi país. No sé qué salida tenga la crisis de Perú. Soy un simple narrador de historias”, concluyó el autor de las novelas La furia de Aquiles (2001) y Treinta kilómetros a la medianoche (2022).
El Alfaguara de Novela incluye además una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en Hispanoamérica, a cuyas librerías llegará el próximo 23 de marzo.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



