Guiño a la adolescencia en la obra ‘Hay mucho humo en mi habitación’
El libro, dedicado al público adolescente, aborda la soledad de una joven que vive cambios en su cuerpo y en su mente

CIUDAD DE MÉXICO. “José Agustín escribió La Tumba cuando tenía 17 años. Pienso mucho en ello. De todos los datos innecesarios sobre personajes mexicanos que almaceno en mi mente –Francisco I. Madero medía 1.57 metros y era escorpio; Carlos Monsiváis salió en un video musical de Luis Miguel– éste suele dar espirales por mi cabeza de forma constante”. Así comienza Mariana Giacomán (1988) su novela Hay mucho humo en mi habitación.
La obra, dedicada al público adolescente, aborda la soledad de una joven que vive cambios en su cuerpo y en su mente; estudia preparatoria y se enfrenta a vivir en la Ciudad de México separada de sus padres, pero con el soporte emocional de tres amigas y dos medios hermanos. Para evitar el miedo de caminar sola, la protagonista canta a todo pulmón.
En la novela hay desde The Stone Roses hasta Roberto Carlos y los Ángeles Azules. Elegí la música que suena en la ciudad cuando tomas un taxi o caminas en una colonia donde hay vida, restaurantes, locales de todo tipo. Pero la relación entre la protagonista y su banda favorita, Oasis, tiene en común esta ruptura familiar casi irreparable”.
Giacomán destaca su inclinación por José Agustín. “Lo leí en la adolescencia y pude reconocerme en su voz. Entendí que podía escribir sobre mi cotidianidad y mis historias más cercanas, y que eso estaba bien. Supe que en el futuro querría escribir algo así, a mi manera”.
Hay demasiado humo en mi habitación, editado por Floramorfosis, una empresa que se dedica a dar a conocer el trabajo de jóvenes escritores emergentes, se presentará el próximo 19 de marzo a las 12:00 horas en la Biblioteca Aeromoto, ubicada en Seminario 12, en el Centro Histórico de la CDMX.
TZINTZUNTZAN EN LA CULTURA
Tras casi 40 años de historia se llevará a cabo K’uinchekua, la Fiesta de Michoacán, del 18 al 20 de marzo en el sitio arqueológico Las Yácatas de Tzintzuntzan. Ésta fiesta es una ventana a expresiones culturales y artísticas de todas las regiones del estado.

-De la Redacción
-Foto: Especial
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



