Gabriela Ortiz: atmósferas de una revolución sonora
La compositora mexicana señala que el álbum ganador de tres Grammy aborda una reflexión sobre las violencias hacia las mujeres

El álbum Revolución diamantina, con música de Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964), que el pasado fin de semana se alzó con tres Grammy, contiene tres atmósferas distintas en su interior.
La primera explora el vínculo entre la arquitectura mexicana y la andaluza, la segunda dibuja un viaje espiritual impulsado por la cosmogonía huichola; y cierra con una reflexión sonora sobre las violencias contra la mujer y la poderosa imagen de las manifestantes que, en 2019, lanzaron diamantina contra las autoridades policiacas de la capital.
Sin embargo, explica a Excélsior que ella no pertenece a ningún colectivo ni abordó el tema por moda. “Quiero ser muy enfática: no pertenezco a un colectivo de mujeres, porque mi trinchera no es ésa. Mi trinchera es hacer música y a partir de ésta yo puedo hablar.
No estoy tomando el tema (de la violencia contra la mujer) porque esté de moda, no va por ahí. Pero sí es un tema que nos atañe a todos, porque yo también salgo a la calle y siento inseguridad”, asevera la compositora que alista su estreno: Mujer Ángel, obra dedicada al Attacca String Quartet, que será un homenaje a la fotógrafa Graciela Iturbide.
Volviendo a la inseguridad, los pensamientos de Gabriela Ortiz se detienen en su hija Elena, que tiene 28 años. “Durante su adolescencia me preocupaba al saber todas esas cosas que pasan (en la CDMX), y llegaba el miedo de que saliera; en este país no puedes salir sola en la noche”, lamenta.
Y agrega: “Cuando mi hija hizo un intercambio en Barcelona, lo primero que me dijo fue: ‘Mamá, aquí me siento más segura, puedo caminar sola en la calle’. Uno ve la diferencia y es la privación de la libertad por una cuestión de violencia, miedo y eso es inadmisible, no puede seguir así, ¿me explico?”.
La compositora también recuerda que este tema ya había pasado por su cabeza al escribir su primera ópera Únicamente la verdad, cuando fue a Ciudad Juárez. Ahora, con este álbum, que es el primero que hace con obras suyas para orquesta, su hermano Rubén, quien es artista visual, le sugirió revisar lo que ocurrió durante el movimiento feminista de 2019.
Fue entonces cuando habló con el escritor Juan Villoro y le dijo: “Oye, Juan, quiero trabajar con alguien que conozca el tema a fondo.” Y él respondió sin dudar: “Con Cristina Rivera Garza”, la autora que recibió el Premio Pulitzer (2024) por El invencible verano de Liliana, y quien le ayudó a comprender los diferentes tipos de violencia hacia la mujer. “Ella me ayudó a hacer un planteamiento poético, que pudiera funcionar a nivel dramático para estructurar el ballet Revolución diamantina”.
¿Cuándo se tocará Revolución diamantina en México? “Hay algunos planes, sobre todo lo queremos hacer con la coreografía, pero todavía no es oficial. A mí me interesa mucho, pues México es mi país, radico aquí, doy clases aquí. Sé que se tocará en EU, con la Filarmónica de Los Ángeles y el grupo de danza Corpo, de Brasil, bajo la dirección de Dudamel, en 2026, antes de que se vaya a Nueva York. Y a fin de mes se va a hacer con la Orquesta de Boston.
¿Qué significa para usted el recibir el Grammy? “En mi vida cotidiana esto no va a cambiar nada. Yo voy a seguir escribiendo música, como lo he hecho toda mi vida; la música es mi pasión y es lo que seguiré haciendo.
Para mí es un honor este reconocimiento y marca un hito en la historia de la música en nuestro país, en la música latinoamericana y en la historia misma de la Filarmónica de Los Ángeles, ya que éste es el primer disco, y ayer me lo confirmó la orquesta, que gana el mayor número de Grammy”
Por último, Ortiz traza algunas claves sobre Revolución diamantina, que contiene dos obras adicionales, Altar de cuerda y Kauyumari.
La primera es un concierto para violín que potenció el trabajo de María Dueñas, mientras juega con el vínculo entre lo mexicano y lo andaluz.
Y la segunda es una pieza corta y directa que escribió para el concierto inaugural de la Filarmónica de Los Ángeles en su regreso al Walt Disney Hall, luego de la pandemia. “Es una obra muy directa y muy ligera, en donde hay un tema que está inspirado en una melodía huichola y que es tratado a la manera del Bolero de Ravel.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



