Fuerte condena al odio y la intolerancia
Marisol Schulz recordó que Salman Rushdie no quería tener seguridad en su visita a la FIL Guadalajara en 2015.

El gremio literario y editorial mexicano condenó y repudió ayer el ataque que sufrió al escritor británico-estadunidense, de origen indio, Salman Rushdie, en el Chautauqua Institution de Nueva York. “El odio y la intolerancia no tienen fecha de caducidad”, comentó el escritor León Krauze en Twitter.
A lo largo de décadas, Rushdie ha desafiado la intolerancia para convivir con sus lectores, muchas veces en FIL Guadalajara. Nos preocupa nuestro amigo, y el artero embate a la libertad”, agregó en la misma red Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde el autor acudió en 1995 y 2015.
Al narrador, que ha vivido desde 1989 bajo amenazas de muerte, a raíz de la fetua a la que lo condenó el ayatolá Jomaini por considerar que Los versos satánicos era una blasfemia contra el islam. Le gusta visitar México, donde en 2014 participó en el HAY Festival en Xalapa, Veracruz, y hace unas semanas dictó la conferencia virtual La novela y los idiomas de la verdad, en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.
“Mis amigos mexicanos”, llegó a decir Rushdie en un Twitter, en referencia al escritor Carlos Fuentes, con quien visitó Tequila (Jalisco) y escuchó mariachi; el fruto de esta amistad es La tierra bajo sus pies.
Puso el cuerpo y su vida entera para defender uno de los valores más importantes que tenemos, que es la libertad. Contra los fanáticos, la sinrazón y contra las ideologías retrógradas que infunden el miedo, amenazan y asesinan, Rushdie, con su obra como escritor, pero también como persona libre, defiende los valores que, increíblemente, en el siglo XXI siguen en riesgo. Nadie debe quedarse callado ni ser tibio en condenar este hecho”, agregó en entrevista el escritor Gastón García Marinozzi.
Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, quien lo recibió en 2015, recordó que el narrador no quería tener seguridad. “Estaba reacio. Creo que sintió que ya estaba libre de riesgo, pero vemos que no es así. Tuvo una seguridad leve, sólo una persona cercana, no un trabajo especial. En esta segunda etapa no quería vigilancia”.
La editora añadió que “la presencia de una figura como Rushdie es de gran relevancia e implica una gran responsabilidad; genera muchas simpatías, pero también odio en los fanáticos”.
Para la nicaragüense Gioconda Belli, “es horrible que lo hayan atacado hiriéndolo varias veces. El fanatismo es lo peor. Lo atacan porque es un gran escritor y muy valiente en la defensa de la libertad”.
La escritora mexicana Alma Delia Murillo señaló que “atacar así a un escritor por escribir lo que escribe, por pensar como piensa. 2022, régimen teocrático, qué mundo habitamos...”.
Y el peruano Santiago Roncagliolo concluyó que “disfruta mucho de la gente. Bromea. Eso odian los salvajes. Que Rushdie sepa hacer lo que ellos no: vivir”.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



