Fueron pintoras a contracorriente

Una exposición revalora la labor de artistas mexicanas del siglo XIX, relegadas por su género

thumb
Retrato de Enajenada, de Ángela Icaza

Rosa Cruz de la Espada, Pilar de la Hidalga, Josefa Sanromán, María E. Ibarrola y María Guadalupe de Moncada y Berrio fueron algunas de las pintoras mexicanas del siglo XIX que la historia del arte relegó por su género y por considerar su trabajo como una expresión de autoconsumo que no debía ser expuesta en museos ni adquirida por coleccionistas.

Ésa fue la historia de decenas de artistas que fueron reducidas a “las señoritas pintoras” que debían abandonar el pincel para convertirse en buenas amas de casa y no asumirse como creadoras independientes con capacidad creativa para enriquecer el canon de la tradición mexicana.

Así lo demuestra la exposición Pintar en femenino: mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940, que se inauguró ayer en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) y que permanecerá abierta al público hasta 25 de febrero de 2024, integrada por cerca 180 piezas, entre óleos, dibujo, fotografías y objetos, que revelan la resistencia de las artistas frente a la cerrazón de su época.

TE PUEDE INTERESAR: Concibe la pintura como un medio

La muestra da cuenta de la labor de las mujeres en el sistema artístico mexicano, de cómo tuvieron que trabajar a contracorriente para ganarse un lugar como creadoras, gestoras, galeristas e investigadoras”, comentó Mireida Velázquez, directora del MNSC.

Además, “queremos que quede muy evidente la multidisciplinariedad y complejidad que lograron las mujeres en la realización de su trabajo, que dejemos esa imagen de ‘las señoritas pintoras’, que se creó a lo largo del siglo XIX, y que las veamos como creadoras independientes con este interés de crear y trabajar como artistas”.

La realidad es que las condiciones del siglo XIX les impidieron afianzarse, pero en este momento es posible hacer un balance mucho más justo de su trabajo y de sus aportaciones a la historia del arte, escrita desde la masculinidad, agregó.

Por su parte, Zyanya Ortega, curadora de la muestra, destacó que en esta muestra se exhibe una obra icónica: La enajenada, de Ángela Icaza, proveniente de la Universidad de Guanajuato, y que durante muchos años se atribuyó a Juan Cordero, hasta que en 2019 la pieza fue restaurada y se logró identificar la firma de su autora.

También están las conocidas hermanas San Román y Dolores Soto, una pintora hidalguense que, en Tulancingo y en su entorno, fue muy famosa, aunque en la historia del arte hemos tenido poca oportunidad de ubicar”.

Otra artista destacada es María Rebull, hija de Santiago Rebull. “Nosotros no teníamos conocimiento de que ella hubiera aprendido a pintar a través de su padre, aunque no era una artista que expusiera al público, tal como sí lo hizo Guadalupe Velasco, hija de José María Velasco, de quien se exhibe la pieza Montañas de la Madgalena.

Un caso interesante, dijo, son las pintoras Otilia Rodríguez y Mercedes Zamora, que fueron de las primeras mujeres en ingresar como alumnas regulares a la Academia de San Carlos, a las cuales suman la artista poblana Luz Osorio, quien fue autodidacta y, al parecer, también estudió en la Academia de Puebla. Así como obras de Pilar de la Hidalga, hija del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y sobrina del historiador Joaquín García Icazbalceta”.

Después vendrán Pilar Calvo, Guadalupe Priego, las hermanas Magdalena y Luz María Brassetti Negrete, quienes estudiaron con Germán Gedovius entre 1910 y 1920, y las artistas de la época posrevolucionaria, quienes gozan de un lugar protagónico, como Nahui Ollin, Rosario Cabrera, María Izquierdo, Lola Cueto, Isabel Villaseñor y Carolina Treviño, entre 49 creadoras de los siglos

XIX y XX.

Con esta exposición –que es un homenaje a Leonor Cortina, pionera en el estudio de la creación artística femenina– se busca tener una situación mucho más igualitaria entre el número de artistas que se coleccionan en los museos públicos”.

En el MNSC de un acervo de 2 mil 100 obras, (sólo) tenemos 16 de mujeres. Pero esto, más allá de ser un tema de adquisición, es un problema histórico, en el cual las mujeres no tuvieron igualdad de acceso a la educación”, destacó Mireida Velázquez.

Próximamente este recinto recibirá la donación de tres obras de Pilar de la Hidalga.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm