Concibe la pintura como un medio

Museo Jumex exhibe la primera retrospectiva del artista griego en México

thumb

Para el artista griego Jannis Kounellis (1936-2017), no sólo las obras realizadas con pintura sobre lienzo pueden considerarse pinturas. Por esta razón, aunque en su producción predominaban la escultura, la instalación y el performance, él mismo se autodenominaba pintor.

La exposición Jannis Kounellis en seis actos, la primera retrospectiva en México del artista contemporáneo, que se abre hoy al público en el Museo Jumex, presenta su obra con esta perspectiva y “es un análisis amplio y profundo de la pintura como medio”.

“Kounellis es mejor conocido por su papel central en el movimiento italiano Arte Povera de la década de los años 60 y principios de los 70, influyendo a generaciones de artistas de todo el mundo”, explicó Kit Hammonds, curador en jefe del museo, durante un recorrido.

“Ésta es la muestra más extensa de su carrera hasta la fecha. Son 43 obras que revisan su práctica, incluyendo piezas icónicas, así como algunas rara vez vistas.

“Acercará al público mexicano a la práctica de Kounellis, que sigue siendo relevante en los diálogos de arte contemporáneo y ofrece nuevas aportaciones al estudio de su obra que enriquecen la comprensión global de su visión y su enfoque innovadores”, agregó.

El especialista dijo que Kounellis expresó su relación con la historia en sus proyectos escultóricos mediante el uso de objetos encontrados, “dando nueva vida a fragmentos de esculturas clásicas, muebles y materiales orgánicos o industriales presentados en agrupaciones cuidadosamente compuestas”.

Añadió que el artista empezó a utilizar animales vivos en sus obras a finales de los 60; y que una de sus piezas más conocidas incluía 12 caballos colocados dentro de la galería.

A partir de los años 80, Kounellis introdujo a sus piezas humo, estanterías, carretillas, puertas bloqueadas, bultos de café en grano y carbón; así como otros indicadores del comercio, el transporte y la economía.

Y, ya en el siglo XXI, desarrolló un vocabulario cada vez más arquitectónico, creando entornos laberínticos que manipulan el espacio expositivo, la experiencia del espectador y los materiales que habían articulado la obra del artista durante décadas, destacó.

“Las ideas de memoria, historia, lenguaje y naturaleza fueron centrales en su obra durante más de 50 años”, indicó el curador.

La exposición de Jannis Kounellis cuyos seis actos son Lenguaje, Viaje, Fragmentos, Materias primas, Musicalidad y Repetición, permanecerá en exhibición hasta el próximo 17 de septiembre.