Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Frenan subasta de arte prehispánico

Se retiró de la venta tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, Colima

Redacción | 16-03-2022
Las tres piezas que salieron de la subasta de la casa Carlo Bonte Auction proceden del actual estado de Colima.
Las tres piezas que salieron de la subasta de la casa Carlo Bonte Auction proceden del actual estado de Colima.

 

CIUDAD DE MÉXICO. La casa Carlo Bonte Auction, con sede en la ciudad de Brujas, Bélgica, retiró de la venta tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, Colima, informó ayer la Secretaría de Cultura.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que las tres piezas que pretendían subastar ayer fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Esta acción se logró gracias a que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas nacionales en el extranjero, así como  sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural.

Las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta las piezas hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

En el catálogo inicial de la subasta se incluían 426 lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

Las piezas que salieron de la subasta proceden del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.

En el documento, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de México en Bélgica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, agradecieron la colaboración de la casa de ventas y la rápida actuación de las autoridades belgas.

 

 

MURIÓ NINA NOVAK

La bailarina y coreógrafa polaca Nina Novak (1927-2022), pionera del ballet en Venezuela falleció ayer en Filadelfia, Estados Unidos.

En su cuenta de Instagram, el Ballet del Mar destacó la labor y sensibilidad de Novak, “la maestra de maestras”.

 

-De la Redacción

-Foto: Tomada de Twitter

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales