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Expresiones

Faltan recursos para la recuperación del Templo de la Santa Veracruz

A dos años del incendio del inmueble del siglo XVI, el INAH lleva 60% de avance en los trabajos de restauración

JUAN CARLOS TALAVERA / CIUDAD DE MÉXICO | 07-06-2022
Templo de la Santa Veracruz –inmueble fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI y
Templo de la Santa Veracruz –inmueble fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI y

 

A casi dos años de que se incendiara parte del Templo de la Santa Veracruz –inmueble fundado por Hernán Cortés en el siglo XVI y ubicado a un costado del Museo Nacional de la Estampa–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a Excélsior que lleva un avance del 60% en los trabajos de restauración y recuperación, para lo cual empleó los 5.2 mdp aportados por el seguro.

Sin embargo, reveló que se requerirá presupuesto adicional para cubrir la tercera y última etapa del proyecto. “Ese presupuesto (de 5.2 mdp) fue el monto que se recibió por el pago de la aseguradora (Agroasemex), a partir del incendio de agosto de 2020 y fue aplicado en la restauración de la torre sur.

Sin embargo, se requiere un recurso (adicional), el cual provendrá de la federación, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP)”, apuntó el arquitecto AntonioMondragón, director
 de Apoyo Técnico de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH

Hasta el momento, el INAH y sus expertos han recuperado la torre sur del inmueble histórico, afectado por el incendio de 2020 y por los sismos de 2017, pero aún falta la torre norte, así como la reposición de acabados, la atención de la fachada, la atención de grietas en el muro lateral norte de la nave, las fisuras en los arcos, las bóvedas y en el tambor de la cúpula, y la limpieza de las superficies que aún registran depósitos de hollín.

¿Cuál es el monto estimado que solicitó el INAH a la SHCP? “No tengo el monto y, al ser recurso fiscal y estar sujeto a la Ley de Obra Pública, ya que la contratación será a través de licitación, no podría hacer público el monto”. Aunque aseguró que los trabajos pendientes no tienen el mismo grado de afectación que el patrimonio atendido.

¿Terminarán la restauración este año? “La ejecución de los trabajos debe sujetarse al año fiscal. Si el INAH recibe a tiempo los recursos que se han solicitado a la SCHP, estaríamos en condiciones de terminar este año, pero si hubiera un retraso en la ministración de recursos, tendríamos que hacer una reprogramación (para 2023), pero se ejercería y comprobaría en el año fiscal en curso”.
Mondragón también se refirió al tema del hundimiento del inmueble.

Es otra línea de trabajo y lo que se debe hacer, para tener un diagnóstico certero, son mediciones en distintos momentos, las cuales permitan determinar si el edificio aún tiene una tendencia de hundimiento o si ya se estabilizó.
En esta tercera etapa tomaremos como referencia las mediciones topográficas de años anteriores, para proveer a los especialistas de datos que ayuden a determinar al INAH, la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Sitios y Monumentos qué es lo que se tendría que hacer a mediano o largo plazo con el edificio”.
 

También se le preguntó a Mondragón sobre el color arena aplicado a la torre sur.

Aseguró que, de momento “se aplicó un color neutro porque la intención es que cuando se concluya la restauración y limpieza de la fachada, estudiemos la cromática para aplicar algún color definitivo; ahorita se dejó en una tonalidad neutra para que proteja a dicho cuerpo”.

Aunque consideró que la cromática final, obtenida de un pigmento mineral, no variará mucho. “Aunque sí es una cromática temporal, la idea es que no cambie tanto, pero veremos cómo se comporta con este tono casi color arena, que está dado por el pigmento con el que se preparó la pintura a la cal”.
 

Finalmente, se refirió a los trabajos que se realizan en el inmueble histórico de San Juan de Dios –ubicado frente a la Santa Veracruz y a un costado del Museo Franz Mayer–, donde los trabajos de recuperación por los sismos de 2017 llevan un avance del 70 por ciento.

Este templo se está trabajando de forma simultánea, lleva un avance importan- te y su obra es administrada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, para lo cual firmó un convenio de colaboración con el INAH”.

Y recordó que “en este caso se presentó una fractura importante en el muro de la fachada, por lo que fue necesario desmontar su órgano monumental”, el cual estaba fuera de uso, ante lo cual debió ser retirado y embalado por expertos de instrumentos históricos de la Coordinación
de Conservación del Patrimonio Cultural para liberar el área.”

l de la Estampa–, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a Excélsior que lleva un avance del 60% en los trabajos de restauración y recuperación, para lo cual empleó los 5.2 mdp aportados por el seguro.

Sin embargo, reveló que se requerirá presupuesto adicional para cubrir la tercera y última etapa del proyecto. “Ese presupuesto (de 5.2 mdp) fue el monto que se recibió por el pago de la aseguradora (Agroasemex), a partir del incendio de agosto de 2020 y fue aplicado en la restauración de la torre sur.

 

 

Sin embargo, se requiere un recurso (adicional), el cual provendrá de la federación, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP)”, apuntó el arquitecto AntonioMondragón, director de Apoyo Técnico de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH

Hasta el momento, el INAH y sus expertos han recuperado la torre sur del inmueble histórico, afectado por el incendio de 2020 y por los sismos de 2017, pero aún falta la torre norte, así como la reposición de acabados, la atención de la fachada, la atención de grietas en el muro lateral norte de la nave, las fisuras en los arcos, las bóvedas y en el tambor de la cúpula, y la limpieza de las superficies que aún registran depósitos de hollín.

¿Cuál es el monto estimado que solicitó el INAH a la SHCP? “No tengo el monto y, al ser recurso fiscal y estar sujeto a la Ley de Obra Pública, ya que la contratación será a través de licitación, no podría hacer público el monto”. Aunque aseguró que los trabajos pendientes no tienen el mismo grado de afectación que el patrimonio atendido.

¿Terminarán la restauración este año? “La ejecución de los trabajos debe sujetarse al año fiscal. Si el INAH recibe a tiempo los recursos que se han solicitado a la SCHP, estaríamos en condiciones de terminar este año, pero si hubiera un retraso en la ministración de recursos, tendríamos que hacer una reprogramación (para 2023), pero se ejercería y comprobaría en el año fiscal en curso”. Mondragón también se refirió al tema del hundimiento del inmueble.

Es otra línea de trabajo y lo que se debe hacer, para tener un diagnóstico certero, son mediciones en distintos momentos, las cuales permitan determinar si el edificio aún tiene una tendencia de hundimiento o si ya se estabilizó.
En esta tercera etapa tomaremos como referencia las mediciones topográficas de años anteriores, para proveer a los especialistas de datos que ayuden a determinar al INAH, la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Sitios y Monumentos qué es lo que se tendría que hacer a mediano o largo plazo con el edificio”.
 

También se le preguntó a Mondragón sobre el color arena aplicado a la torre sur.

Aseguró que, de momento “se aplicó un color neutro porque la intención es que cuando se concluya la restauración y limpieza de la fachada, estudiemos la cromática para aplicar algún color definitivo; ahorita se dejó en una tonalidad neutra para que proteja a dicho cuerpo”.

Aunque consideró que la cromática final, obtenida de un pigmento mineral, no variará mucho. “Aunque sí es una cromática temporal, la idea es que no cambie tanto, pero veremos cómo se comporta con este tono casi color arena, que está dado por el pigmento con el que se preparó la pintura a la cal”.

Finalmente, se refirió a los trabajos que se realizan en el inmueble histórico de San Juan de Dios –ubicado frente a la Santa Veracruz y a un costado del Museo Franz Mayer–, donde los trabajos de recuperación por los sismos de 2017 llevan un avance del 70 por ciento.

Este templo se está trabajando de forma simultánea, lleva un avance importan- te y su obra es administrada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, para lo cual firmó un convenio de colaboración con el INAH”.
 

Y recordó que “en este caso se presentó una fractura importante en el muro de la fachada, por lo que fue necesario desmontar su órgano monumental”, el cual estaba fuera de uso, ante lo cual debió ser retirado y embalado por expertos de instrumentos históricos de la Coordinación
de Conservación del Patrimonio Cultural para liberar el área.”

 

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