Fabio Morábito (1955): La vida desde un segundo plano
El escritor entrega Canción segunda, que reúne 59 poemas escritos durante los últimos 3 años, en los que hurga en la ambigüedad de las personas

Una mirada al ser humano y a la naturaleza desde la libertad, la prudencia y “la infinita modestia” que da estar en un segundo plano; de observar a distancia, de ir por la vida como el extra de una película, de no ser el protagonista, sino el personaje que casi no sale en la foto.
TE RECOMENDAMOS: Fabio Morábito: ficciones que acechan la tentación
Esta perspectiva guía el nuevo libro del escritor mexicano Fabio Morábito (1955), Canción segunda (Era), que reúne 59 poemas escritos durante los últimos tres años y se presentará el 27 de marzo en la sede de la editorial.
A sus 70 años, el también cuentista y ensayista –nacido en Alejandría (Egipto) de padres italianos, pero que se estableció en México desde los 15 años– hurga en temas como la vejez, el océano, los árboles, las primeras piedras, las veredas, los atajos, los aeropuertos, personajes bíblicos, mitos griegos, los besos de despedida y las cosas que ya no están.
“NUNCA ESCRIBO BAJO UN DICTADO TEMÁTICO”
En entrevista con Excélsior, explica que “nunca escribo bajo un dictado temático, sino que los poemas van saliendo cada uno un poco a su aire y luego los reúno. Por eso son temas diversos”.

TÍTULO: Canción segunda
AUTOR: Fabio Morábito
EDITORIAL: Era, México, 2025; 115 pp.
El traductor agrega que el título Canción segunda hace referencia a la música que acompaña los créditos finales de una película.
A menudo, la extensión de éstos supera la duración de una canción, por lo que se recurre a una segunda, a la que casi nadie escucha porque se prenden las luces de la sala y la gente empieza a retirarse. Pero creo que ése es el tiempo que suena con mayor libertad, porque no está al servicio de nadie”.
Destaca que este tema le ha intrigado siempre. “La ambigüedad de las personas, las situaciones y los objetos que están en segundo plano. Las canciones segundas de todo.
Los personajes que no salen identificados en las fotos. Siempre me ha dado entre ternura y lástima: una foto llena de personajes ilustres y un colado, al que le ponen no identificado. Pero, entre invisible y anónimo, es el más importante, porque le imprime realidad a esa fotografía”, indica.
El autor de una obra traducida al alemán, al inglés, francés, portugués e italiano, piensa que “en las situaciones en segundo plano se puede ver la grisura, la infinita modestia, la desaparición. Pero, al mismo tiempo, la gran fuerza que esto encierra.
Casi toda la vida son esos momentos. Aquello que no es llamativo y nos permite fluir. Imagínate que sólo viviéramos entre puras situaciones protagónicas. Acabaríamos locos”, agrega.
Y pone como ejemplo “esa música que tocan los instrumentistas cuando están afinando frente al público, cuando la función aún no empieza y todavía no entra el director. La gente no se siente obligada a prestar atención a esos sonidos que se juzgan amusicales. Pero alguien puede llegar a creer que la música ya empezó. Goza de un grado de libertad, porque no está codificada, estructurada y programada”.
Habla también de las primeras piedras, esas que nunca llegan a integrarse a un muro, a un puente o a una casa.
Pagan un precio muy alto por ese protagonismo, porque no conocen el mundo de sus hermanas; son piedras exóticas, estrafalarias, como esas ‘primas donas’ que no reciben cariño, sino pura envidia. Y viven en una tremenda soledad”.
VIVIR COMO UN EXTRA DE UNA PELÍCULA
Morábito recomienda vivir como un extra en una película. “Los extras siempre me han intrigado. Tengo un cuento en el que hablo de estos personajes tan raros, que no son actores, pero quisieran serlo. Están ahí para no estar, para que no los vean. Sólo tienen que dar una atmósfera. Pero sin ellos, las películas carecerían de realidad”.
Dice que en este poemario se acentúa la conciencia de la vejez. “Se hace presente, toca la puerta con todas sus consecuencias; hay una consciencia de cierto deterioro físico, uno ya no es el mismo de hace 20 años.
Es una etapa nueva que comienza, que tiene sus lados oscuros y luminosos. La sorpresa que te da la vida es la vejez. Cuando la descubrimos es un shock de algún modo. Es algo profundamente perturbador. No la entiendes hasta que estás en ella”, concluye.
Canción segunda se presentará el jueves 27 de marzo, a las 19:00 horas, en Casa de Ediciones Era (Mérida 4, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México).
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



