Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Exposiciones patrias en Memórica; un proceso global y complejo

Hidalgo y el inicio de la Independencia mexicana e Iturbide y la consumación de esta guerra inspiran cuatro muestras que reúnen documentos, pinturas y fotografías

Virginia Bautista | 15-09-2021
Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México,  anónimo del siglo XIX.
Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, anónimo del siglo XIX.

CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel Hidalgo (1753-1811) y Agustín de Iturbide (1783-1824): el sacerdote e insurgente que inició la guerra por la Independencia mexicana el 15 de septiembre de 1810 y el militar, político y emperador que consumó este movimiento el 27 de septiembre de 1821. Ambas efemérides serán recordadas por el repositorio digital Memórica, de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

Hoy, el portal subirá tres exposiciones que rememoran a Hidalgo y cómo se ha conmemorado el inicio de su movimiento en diversas fechas del siglo XIX y su centenario en 1910. Y, a partir del próximo 27 de septiembre, se podrá observar una muestra “de contenido más complejo”, más documental, sobre la consumación de esta guerra, a partir de diversos expedientes del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Imagen intermedia

Una de las muestras exhibe documentos sobre las diferentes conmemoraciones del 15 y 16 de septiembre a lo largo de los años.

 

El curador Rubén Amador detalla en entrevista con Excélsior el contenido de las tres propuestas para evocar el inicio de la Independencia hace 211 años. “La primera exhibe algunos documentos sobre las conmemoraciones del 15 y 16 de septiembre a lo largo de varios años. ¿Qué se hizo, por ejemplo, en 1827, en 1840 o en 1910?; son discursos, pronunciamientos, develaciones de monumentos y documentos”.

Agrega que la segunda está dedicada a Hidalgo, como “personaje emblemático, central” en el arranque del movimiento liberador. “Se puede consultar una copia de su fe de bautismo, un documento sobre la abolición de la esclavitud y distintas representaciones gráficas, pinturas y grabados.

 

Imagen intermedia

Acta de Independencia 

 

También tenemos un expediente interesante de un cura que fue capturado junto con las tropas de Hidalgo, cuando van huyendo hacia el norte, y se pueden leer las condiciones en que fueron capturados Allende e Hidalgo en Acatita de Baján”, añade.

El promotor señala que la tercera muestra exhibe material gráfico de la Fototeca Francisco Cicero del Archivo General de Campeche, que acaba de integrarse a Memórica. “Seleccionamos las que se refieren a aspectos de la celebración del centenario de la Independencia en este estado, en 1910; con la idea de conocer qué ocurría en otras regiones del país”.

 

Imagen intermedia

Fe de bautismo de Miguel Hidalgo.

 

Afirma que cuentan además con una línea del tiempo sobre este episodio. “Es un recurso didáctico, atractivo, tanto para un usuario general como para un profesor de historia. Es sobre todo el proceso independentista, que inicia en 1808 y culmina en 1821. Se puede ver el relato de distintos acontecimientos, con recursos documentales, gráficos y bibliográficos”.

Respecto a la consumación de la Independencia el 27 de septiembre de hace 200 años, indica que “se narra lo que pasó desde que se expide el Plan de Iguala, en febrero de 1821; pasando por la firma de los Tratados de Córdoba hasta el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México”.

 

Imagen intermedia

Hidalgo arengando al pueblo, de Amador Lugo. Fotos: Cortesía Memórica

 

Destaca que esta exposición es básicamente documental. “Es una narrativa que expone de qué manera se van ganando las plazas que tenían los realistas y cómo éstos las van entregando a los independentistas. Es interesante, porque nos damos cuenta que la resistencia fue muy escasa y cómo se fueron dando los acuerdos entre los realistas y los iturbidistas”.

Amador dice que llaman la atención los documentos y las cartas de los generales realistas a Iturbide, diciéndole que no quieren más derramamiento de sangre, pues ya llevan diez años de guerra. “También las misivas entre Juan O’Donojú, el último virrey de la Nueva España, e Iturbide, quien lo convence de que firme el acta de Independencia, aunque España la reconoce hasta 1836”.

Apunta que es importante reconocer a Iturbide “como una persona que supo unir distintas partes antagónicas de un proceso que posiblemente hubiera continuado unos años más. Nos acercamos a lo que fue Iturbide, a la persona; figura de la que la historia oficial no quiere hablar, porque se parte de la idea de que siempre hemos sido republicanos y rechazamos la monarquía. Aquí se rescata un proceso global, complejo, difícil, que da a Iturbide su verdadera dimensión”, concluye.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales