Exiguo alcance en foros para conciertos

José María Serralde, titular de la CNMO, señaló que la carencia de infraestructura cultural es un problema sistémico de muchos años

thumb
El grupo de artistas del INBAL está conformado por 43 concertistas, incluyendo un quinteto de alientos y un cuarteto de cuerdas; 18 solistas de distintas tesituras y dos ensambles vocales.

Aunque la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) ha programado cerca de 400 conciertos para la primera mitad del año, José María Serralde, titular de la dependencia, acepta que la mayoría de éstos ocurrirán en la Ciudad de México y una cantidad menor en otras 16 ciudades del país.

Serán más de 400 conciertos, pensando en las repeticiones. El porcentaje exacto (de conciertos fuera de la CDMX) te lo compartimos, pero es todavía minoritario y, ¿sabes por qué?, porque son 16 ciudades que padecen un problema sistémico de muchos años: la carencia de infraestructura cultural, que ya está siendo atacada”, afirma en entrevista con Excélsior.

Para resolverlo, abunda, “estamos conquistando nuevas sedes, a veces tan sencillo como esto: iniciando, por ejemplo, en Teatros del IMSS, que ya empezó a suceder desde 2024”.

Sin embargo, la problemática de la infraestructura cultural, reconoce, “a veces, no es de crear nuevos teatros, ¿sabes?, es de localizarlos y esto ha sido una de las primeras cosas que hicimos acá.

Verás, por lo tanto, que sigue siendo exiguo el alcance de la CNMO, de las coordinaciones, en tanto a la cantidad de sedes afuera de la ciudad, pero la descentralización se comienza, por ejemplo, con la identificación de un espacio que puede no haber sido una sede o nunca se pensó como una sede concertística, en la conversión a una sede concertística”.

De momento, Serralde asegura que la infraestructura de la CNMO ya cuenta con cinco nuevos foros permanentes, aunque éstos también están en la CDMX: el Museo Vivo del Muralismo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Instituto Italiano de Cultura y la Red de Teatros del IMSS.

Cabe señalar que la CNMO está integrada por el Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble de Bellas Artes, 43 concertistas y 18 cantantes solistas.

En cuanto a su programa de trabajo, el titular plantea cuatro ejes de trabajo: Música Antigua INBAL, Música Mexicana Recuperada, La Guitarra Hoy y Jazz INBAL, que contará con la celebración de compositores como Dmitri Shostakóvich, Julián Carrillo, Maurice Ravel y Silvestre Revueltas.

Estamos trabajando en un proyecto para convertir el tercer jueves de cada mes en una suerte de club de jazz en el Pabellón Escénico (a un costado del Auditorio Nacional)”, detalla Serralde.

El Pabellón “es un espacio alterno en el que podemos meter un amplificador y compartir con 340 a 400 personas, dependiendo del formato del espectáculo, un concierto de jazz”, que en los próximos meses contará con la participación de Lucía Gutiérrez, Iraida Noriega, Alex Mercado, y será la sede del Encuentro de Jazz Joven.

Serralde asegura que él ve a los intérpretes del INBAL “como un brazo estético que nos conecta con una comunidad que a lo mejor no conozco”, quienes abren territorio en las 16 sedes del país y en la CDMX.

Finalmente, anuncia la realización de un encuentro virtual de editoriales independientes, dedicado a la publicación de partituras, que incluirá a editoriales como Ediciones Sur y Cenzontle. Así como el primer encuentro nacional de programadoras mujeres de música de concierto, en agosto, y la continuidad de actividades como el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales y el Foro de Música Nueva.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm